www.enpozuelo.es

La Comunidad acerca lo mejor de la escena urbana y el arte performático a las plazas y escenarios madrileños

jueves 07 de septiembre de 2023, 12:18h
La Comunidad acerca lo mejor de la escena urbana y el arte performático a las plazas y escenarios madrileños
Ampliar

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana estará protagonizada por el inicio de la tercera edición de Madrid Urban Fest, que se celebrará del 8 al 23 de septiembre en el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas. Una cita imprescindible para los amantes del género urban, que contará un amplio programa de actividades.

Los conciertos, que tendrán lugar todos los viernes y sábados, son una muestra de la amplitud de miras de la nueva cosecha de artistas, cada vez menos encorsetada y más mezclada con otros ritmos y tendencias. La rapera K1ZA abrirá la programación el 8 de septiembre. A continuación, actuará la argentina Sofía Gabanna, formada en danza clásica y flamenco, pero rapera convencida y con un sonido único e inconfundible que le ha abierto las puertas de las giras en España, México y Argentina.

Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas, es el músico albaceteño que cerrará (sábado 9 de septiembre) los conciertos del primer fin de semana con sus elegantes canciones que parten del rap más clásico para llegar a sonidos más experimentales. Además, esta edición rememorará con una exposición del fotógrafo Selectormarx, el surgimiento, hace 50 años en EEUU, de la música rap. Un artista que ha centrado gran parte de su obra en el universo hiphop.

Por su parte, el ciclo Arte vivo en las villas continuará su programación llevando el arte de acción de los artistas, Enrique Gimeno, Sara Ruíz, Lara Brown, Nayarit Fuentes Licht y Jorge Bayo, a las plazas de las villas de Nuevo Baztán (9 de septiembre), Chichón (9 de septiembre) y Buitrago del Lozoya (10 de septiembre).

De igual manera y continuando con su programación de temporada, la sala Negra de los Teatros del Canal contará una semana más con el ciclo Canal Baila, la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia artística de creación en el Centro Coreográfico Canal durante la temporada pasada. Este viernes los espectadores podrán disfrutar del espectáculo ATRASPASAR, de Elephant in the black. Una pieza inspirada libremente en una obra del repertorio clásico de teatro: El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov.

La Sala Verde de los Teatros del Canal tendrá sobre sus tablas la representación de Prima facie (hasta el 17 de septiembre), de la dramaturga australiana Suzie Miller. Interpretada en su versión española por Vicky Luengo, la obra constituye el monólogo de una mujer, abogada, que se encuentra en la cima de su carrera, acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Pero la violación que sufre a manos de un colega la colocará del otro lado de la justicia como víctima y sufrirá las consecuencias de un sistema legal que cuestiona su relato.

Para finalizar, la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, estrena, hasta el 1 de octubre, la obra dirigida por el dramaturgo francés Pascal Rambert, Finlandia, la historia de una pareja a punto de resquebrajarse sin remedio, interpretada por Irene Escolar, Israel Elejalde y Julia Rodríguez.

Música en las Villas de Madrid

Además, este fin de semana comienza la quinta edición del ciclo coral A Villa Voz, un recorrido musical por las Villas de Madrid, que se celebrará cada fin de semana hasta el 15 de octubre. Se trata de una propuesta desarrollada por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) que contará con varios conciertos interpretados por la pianista Karina Azizova, bajo la dirección de Jordi Casas, y se desarrollará en escenarios singulares de las once villas de Madrid y que este fin de semana podrá disfrutarse en Manzanares el Real (9 de septiembre), Chinchón (10 de septiembre).

El programa combinará algunas de las obras más representativas del repertorio coral español o de inspiración española de autores como Albert Guinovart, Isaac Albéniz, José Padilla, Manuel López-Quiroga, Amadeo Vives, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Federico Chueca, Javier Carmena, Pablo Sorozábal o Agustín Lara.

Exposiciones en museos y salas regionales

En las diferentes salas y museos regionales se ofrecerá una variada oferta con diferentes propuestas como la presentada en El Águila, que invita a conocer el legado del fotógrafo Bernard Plossu (1945, Vietnam), a través de la muestra Madrid. Bernard Plossu, que se podrá disfrutar gratuitamente hasta el próximo 17 de septiembre.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M alberga Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los años 80. También en el Museo CA2M podrá disfrutarse, hasta el 7 de enero del próximo año, la exposición Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO, con figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra.

La Biblioteca Regional de Madrid propone hasta el 22 de octubre la retrospectiva Buero será su obra, dedicada a la vida y la obra de Antonio Buero Vallejo, con una interesante muestra de documentos relacionados con el autor, muchos de los cuales se conservan en la Biblioteca Regional de Madrid como parte del Archivo Personal del autor, un conjunto documental que, desde 2017, ha llegado en varias fases y sobre el que todavía se sigue trabajando.

Hasta el día 1 de octubre, La Casa Museo Lope de Vega presenta Los clásicos en las pantallas (1975-2022). Su objetivo es mostrar la relación establecida entre el teatro del Siglo de Oro y las pantallas desde ese momento hasta el presente, en un periodo en el que la comedia nueva ha ido adaptándose a los distintos medios de expresión artística y cultural que han aparecido, especialmente en los últimos años, con el auge de las redes sociales.

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares exhibe, hasta el 17 de septiembre, Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes. Y en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid se puede ver, hasta el 24 de septiembre, Los últimos días de Tarteso, la primera gran exposición dedicada en España a esta civilización, que reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones, entre las que destacan cinco nuevas esculturas de rostros humanos en piedra.

Por su parte, la muestra Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid, incluye 58 instantáneas de la vida cotidiana en los distritos de la capital y localidades de la región. Se trata de la primera exhibición en la recién restaurada Estufa Grande de los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel. Podrá visitarse de forma gratuita hasta el 22 de octubre.

Asimismo, el Ejecutivo regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, destaca la exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dedicada a la tradición de los saberes ocultos y su reflejo en las artes visuales. Lo Oculto, en las colecciones Thyssen-Bornemisza, se podrá visitar en la pinacoteca madrileña hasta el 24 de septiembre de 2023. La Casa Encendida de Fundación Montemadrid alberga, hasta el 7 de enero de 2024, Picasso: Sin Título, exposición que reúne 50 piezas del último periodo del artista (1963-1973), de las cuales 12 no se habían mostrado al público hasta ahora y es la primera vez que se exhiben en España.

También, junto a Patrimonio Nacional, puede visitarse en los jardines del Campo del Moro la exposición de fotografía que recorre los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

Viernes 8 de septiembre

Prima Facie

Suzie Miller

Hasta el 17 de septiembre - 20:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Programación Madrid Urban Fest 2023

Programa Canal Baila 2023 – Teatros del Canal

Sábado 9 de septiembre

Programación Madrid Urban Fest 2023

Programa ciclo Arte en la Villas de Madrid 2023

Programación ciclo coral A Villa Voz, un recorrido musical por las Villas de Madrid 2023

Domingo 10 de septiembre

Finlandia

Pascal Rambert

Hasta el 1 de octubre - 20:00 horas – Sala Jo´se Luis alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

Programa ciclo Arte en la Villas de Madrid 2023

Programación ciclo coral A Villa Voz, un recorrido musical por las Villas de Madrid 2023

Museos y exposiciones

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Buero será su obra

Hasta el 22 de octubre de 2023 – Biblioteca Regional de Madrid. MADRID

Madrid. Bernard Plossu

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Sala El Águila. MADRID

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y la Fundación ARCO

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes

Hasta el 17 de septiembre de 2023 – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza

Hasta el 24 de septiembre de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios - Colecciones Reales

Hasta el diciembre de 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios