www.enpozuelo.es

¿Cómo somos los españoles de limpios en casa?

domingo 17 de septiembre de 2023, 12:30h
¿Cómo somos los españoles de limpios en casa?
Ampliar

“Hábitos, Actitudes y Creencias en torno a la limpieza y el bienestar en los hogares españoles” es un estudio que proporciona una visión de cómo se aborda la limpieza en los hogares y revela las actitudes de los españoles hacia las labores de limpieza.

La limpieza de cocina y baños se revelan como las tareas que se consideran más engorrosas y exigentes. Los techos (79%) y los colchones (68%) son las superficies que raramente o nunca se limpian.

El 67% dedica más de dos horas a la semana a la limpieza del hogar, mientras que el 28% de los encuestados dedica de una a dos horas.

La limpieza en el hogar se reparte de manera equitativa en la pareja o familia en apenas un 36% de los hogares españoles. Mientras que esta tarea recae principalmente en un 34% de mujeres, solo lo hace un 6% de hombres.

El 41% estaría dispuesto a recibir a más visitas en casa si tuvieran la casa más ordenada y limpia

Si bien, los encuestados valoran una casa limpia y ordenada, también manifiestan frustración en cuanto al tiempo y la energía que requieren estas tareas. Más del 50% de los encuestados cree que mantener la limpieza demanda mucho tiempo y un 52% manifiesta falta de tiempo para limpiar, mientras que el 30% argumenta falta de ganas o energía.

Estos son algunos de los datos que se desprende del Estudio Kobold sobre “Hábitos, Actitudes y Creencias en torno a la limpieza y el bienestar en los hogares españoles” que ha llevado a cabo Kobold, el sistema de limpieza integral de Vorwerk, fabricante de ThermomixÒ.

Los resultados de la encuesta, cuyo objetivo ha sido conocer la opinión de la población española sobre el binomio limpieza y bienestar, proporcionan una visión detallada de cómo se aborda la limpieza en los hogares, en términos de roles, frecuencia o tiempo de dedicación, entre otros. Asimismo, revela las creencias y actitudes de los españoles hacia las labores de limpieza. El estudio se ha elaborado en colaboración con The Home Academy, la primera escuela especializada en organización y bienestar en el hogar de España.

Radiografía de la limpieza en España

La limpieza sigue recayendo en mayor medida en las mujeres

El estudio explora los roles en los hogares cuando de limpiar se trata, y aunque se avanza en la involucración de toda la familia en la realización de las tareas del hogar, en función del tiempo disponible y conocimientos, todavía queda camino por recorrer.

La responsabilidad de la limpieza en el hogar se reparte de manera equitativa en la pareja o familia en apenas un 36% de los hogares españoles. Así tan sólo el 6% de los hombres encuestados realizan las tareas de limpieza versus un 34% de mujeres y un 24% apunta a que recae en ayuda doméstica.

En cuanto a familias con hijos adolescentes, un 30% no realiza ningún tipo de tarea, un 37% solo ayuda en la limpieza de su dormitorio y tan sólo un 34% siempre se responsabiliza de la limpieza que les toque hacer en casa.

Dedicación semanal y frecuencia de limpieza

En cuanto al tiempo que ocupa la limpieza en los hogares, el 62% de los encuestados limpia sus casas dos o más veces por semana, el 35% lo hace una vez por semana y un 4% lo hace menos de una vez por semana. En cuanto a horas que dedican a esta tarea el 29% dedica de 1 a 2 horas semanales a la limpieza, mientras que el 67% dedica más de dos horas y un 4% dedica menos de 60 minutos.

Además, la cocina (42%) y baños (41%) se revelan como las tareas que la mayoría considera más exigentes y que más cuestan, mientras que limpiar el suelo (87%) y hacer la colada (83%) son percibidas como más fáciles de abordar.

Colchones y techos: los grandes olvidados

Los techos y colchones son los grandes olvidados en la limpieza del hogar. Sorprendentemente, según se desprende del estudio, los techos, con un 79%, y los colchones, con un 68%, son las superficies que nunca o raramente se limpian. Sin embargo, es conveniente ocuparse de su limpieza de forma extraordinaria, al menos, dos veces al año para así tener una casa más limpia y saludable.

Creencias y actitudes hacia la Limpieza

El estudio también explora las creencias, barreras y actitudes de los españoles hacia la limpieza. Así, más del 90% de los encuestados considera importante o muy importante el orden y la limpieza en sus hogares y más del 80% desearía que su casa se mantuviera limpia durante más tiempo.

María González, Coordinadora de Formaciones en The Home Academy, afirma "En nuestro día a día constatamos cómo muchas personas se sienten abrumadas, ansiosas y con bajo estado de ánimo en espacios desordenados y sucios. La buena noticia es que esto puede revertirse de forma sencilla. Tan sólo son necesarios tres aspectos: saber cómo hacer las limpiezas, planificarlas semanalmente y apoyarse en electrodomésticos que faciliten estas tareas de forma eficiente y eficaz".

El Impacto del orden y la limpieza en el bienestar

Otra de las conclusiones que desvela el estudio Kobold es el amplio consenso sobre la relación entre la limpieza y la sensación de bienestar. Así, el 70% relaciona la limpieza y el orden con el bienestar emocional y un 20% manifiesta que pasaría más tiempo en casa si estuviera más limpia. Además, más del 41% estaría dispuesto a recibir a más visitas en casa si tuvieran la casa más ordenada y limpia.

Rita Cifuentes, directora de The Home Academy apunta "La limpieza de la casa no sólo nos aporta calma, bienestar y sensación de control, también aumenta la autoestima y las ganas de mejorar nuestra vida social recibiendo en casa. Esto es muy importante, ya que la necesidad de calma mental, bienestar emocional y relacionarnos con los demás son importantes indicadores de salud de la sociedad de nuestro tiempo".

Según Carmen Picazo, directora de Comunicación y Digital en Vorwerk “Con este estudio hemos comprobado la importancia que dan los españoles a la limpieza y su relación con el bienestar. Desde Kobold trabajamos para continuar ofreciendo a nuestros clientes soluciones para abordar la limpieza del hogar de una manera efectiva y eficaz: con resultados más duraderos, ofreciendo ergonomía y funcionalidad para la limpieza de todo tipo de superficies, de manera que su aspiración de vivir en un entorno ordenado y limpio esté más a su alcance”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios