www.enpozuelo.es

Las universidades de Alcalá y Carlos III, representantes madrileñas en la Liga Española de Debate Universitario

jueves 28 de septiembre de 2023, 10:16h
Las universidades de Alcalá y Carlos III, representantes madrileñas en la Liga Española de Debate Universitario
Ampliar

Córdoba acoge la Liga Española de Debate Universitario y la Copa Ledu Preuniversitaria este fin de semana

El Colegio de Brains participará en la competición escolar

Albert Rivera presidirá el jurado de la final, en el que también estarán la consultora política Verónica Fumanal y la periodista Ana de Gracia

Córdoba se convertirá en la capital nacional de la oratoria y el debate al acoger, del 28 de septiembre al 1 de octubre, al acoger la Liga Española de Debate Universitario (Ledu) y la Copa Ledu Preuniversitaria en su Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) con el apoyo de Sadeco y el Ayuntamiento de Córdoba. Los representantes gallegos responderán a una pregunta de máxima actualidad tanto en lo económico como en lo social: ¿La economía puede ser circular?

A la fase final de la Ledu, tras competir en el circuito clasificatorio de torneos por toda España durante el pasado curso, llegan los 16 mejores equipos del debate en representación de las universidades de Alcalá, Illes Balears, Málaga, Esade, Jaén, Santiago de Compostela, Córdoba, Carlos III, Vigo, Sevilla y Almería. Estas instituciones han colgado su maceta en el patio de la Ledu, en homenaje a sus tradicionales patios catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

La Universidad Carlos III acudirá con dos equipos, tras su brillante paso por el circuito clasificatorio, capitaneados por Álvaro de la Torre Gil y compuestos por los estudiantes Juan José Vélez Osorio, Miguel Javier Matellanes Muruzábal, Adriana Lado López, Carlos Amat Casas, Juan Gabriel Lozano Ruiz, Francisco Úbeda Díaz, Marta Pleite de Jesús, Andrea Iglesias Delgado y Jorge Montero Catón.

Por su parte, el equipo de la Universidad de Alaclá estará integrado por María de Iracheta Costa, Irene Bailón Lorenzo, Nicolás Valle Rodríguez, Nicolás de Augusto Oiz y Nuria Herrero García.

La Liga Española de Debate Universitario es la competición pionera en España, creada en el año 2000, y con mayor dotación en premios, valorados en más de 15.000 euros, tanto en metálico como en becas y materiales. La Ledu y sus patrocinadores reconocen así el esfuerzo de los equipos y apoyan las actividades de sus clubes de debate.

El equipo ganador, junto al trofeo acreditativo diseñado y producido en cartón sostenible por Smurfit Kappa, recibirá un cheque de 6.000 euros. Asimismo, el subcampeón endulzará la plata con su propio trofeo y 3.000 euros. Por su parte, el mejor orador, votado por los jueces, tendrá el honor de vestirse con la americana de El Ganso que le distinguirá como tal, al más puro estilo de la mítica chaqueta del golfístico Master de Augusta. También le será entregado el correspondiente trofeo junto a becas en la academia de oratoria EY Voice o Expert Pro de Speexx, un móvil ZTE Blade V40 Pro o billetes para viajar con Iberia e iryo.

«Aprenderemos de estos estudiantes el ingenioso uso de la razón y el diálogo como únicas fuerzas en competición en la ciudad que vio nacer y crecer Maimónides, Averroes, lbn Hazn o Séneca, orador, filósofo, político y escritor cordobés de ciudadanía romana, tutor de emperadores y admirado en la metrópoli del imperio por su retórica y cuyo recuerdo da nombre a una de las más veteranas competiciones de España, el Torneo de Debate Académico Séneca que va camino de su X edición. Hasta el próximo 1 de octubre disfrutaremos de ellos en nuestra ciudad y de ver cómo portan en la palabra la capacidad de debate en una competición pacífica, retórica e intelectual que será un ejemplo para todos nosotros y también para miles de seguidores y espectadores a través de plataformas digitales y redes sociales», valora José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba.

Respecto a la pregunta en torno a la que pivotarán los debates, Isabel Albás, presidenta de Sadeco, considera que, más allá de la controversia, «en Sadeco sabemos desde hace muchos años que si hacemos circulares los residuos, dejaremos un mundo más sostenible y habitable. Ese es hoy nuestro papel principal. El vuestro: debatir, competir sanamente, aprender de los demás y coger nuestro testigo paro trabajar por un mundo más sostenible y concienciado. Os animo a ello con todas mis fuerzas. Estamos deseando que seáis vosotros quienes cojáis nuestro testigo y dirijáis un mundo con el valor del debate, la razón y el convencimiento pacifico de la oratoria».

«Todos los que ya han vivido alguna edición de la Ledu saben que nuestro objetivo de excelencia siempre pone el listón muy alto. Quienes se estrenen, tendrán una gran experiencia en estos tres días que vamos a compartir juntos. Un espectáculo de talento y oratoria al que animamos a disfrutar a la ciudadanía cordobesa», invita Alfonso Rodríguez de Sadia, CEO de Ledu.

Paralelamente a la Liga, se desarrollará la Copa Ledu Preuniversitaria, que disputarán los campeones escolares de bachillerato y secundaria de Aragón, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Baleares y Galicia. Responderán a la pregunta relacionada con el leitmoitv de esta nueva competición en los próximos años, con el apoyo de Smurfit Kappa y Residencias Yugo, acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030: ¿La educación garantiza las competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento?

En esta competición, por Madrid, participará el equipo del Colegio Brains con la profesora María Cristina Hernández Trejo y los estudiantes Rodrigo Castro Prieto, Aurora Fabiola Arias Mansilla, Priscila González Amorim y Laura de Horra Montaña.
La Ledu se ha consolidado como puente entre universidades y empresas ya que las compañías apuestan por apoyar el talento joven con iniciativas como la mentoría de los socios de la asociación de empresas tecnológicas DigitalEs. La misión de estos mentores ha sido aconsejar a los universitarios en la investigación y la planificación de sus argumentos durante su preparación de la Liga.
En conjunción con los valores sociales de Ledu, voluntarios de Paz y Bien, asociación que trabaja con personas con discapacidad intelectual, colaborarán en el desarrollo del evento como primera toma de contacto con el mundo del debate para su posible participación en 'Yo tengo opinión', liga de debate ente jóvenes con discapacidad intelectual. La participación de estos voluntarios potencia el objetivo de sensibilizar a universidades, empresas e instituciones en su plena inclusión en el mundo profesional.
La gran final del domingo 1 de octubre, a las 12 horas en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones será valorada por un equipo de jueces de un elevado nivel personal y profesional, presidido por Albert Rivera, presidente de RV+ y y director del Instituto de Liderazgo del CES Cardenal Cisneros junto a a la consultora política Verónica Fumanal, la periodista Ana de Gracia o representantes de instuticiones y grandes corporaciones.
La Ledu y sus proyectos son posibles gracias al patrocinio y apoyo de sus patrocinadores principales Telefónica, Semurfit Kappa, EY, iryo (tren oficial), KIA (coche oficial), Iberia (aerolínea oficial), El Ganso, Coca-Cola, Cervezas Victoria, Residencias Yugo, ZTE, Seur, RV+, PopIt, Speexx y la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalES.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios