Entre las iniciativas, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha participado junto a alumnos de Secundaria en un taller organizado por la Escuela de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, para construir un sensor energético en un circuito programable Arduino.
Igualmente, en el Círculo de Bellas Artes se presenta un diálogo entre investigadores españoles que relatarán la vida y trayectoria profesional de dos científicas españolas cuya identidad deberá descubrir el público. También, albergará una demostración de los estudios de Marie Curie.
En el Museo de Ciencias Naturales los asistentes podrán acercarse al mundo de la paleontología y la ecología a través de diversas experiencias, así como observar la colección museística y el trabajo que se realiza en ellas. Y en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial descubrirán que Arquímedes tenía razón cuando estudiaba la flotabilidad de los barcos.
Por tanto, Madrid se une a las más de 300 ciudades europeas y de Hispanoamérica, con la participación de 30 instituciones, entre ellas todas las universidades públicas y privadas y los principales centros de producción científica como los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), que presentarán sus trabajos sobre cáncer, cambio climático, agua, smart cities y alimentos.
Asimismo, la Consejería coordina con la Fundación para el Conocimiento Madri+d yincanas, juegos de escape, experimentos, talleres y conferencias en diferentes localidades de la región como Madrid, Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón o Villaviciosa de Odón.
La programación completa de las actividades está disponible en la página web: www.nocheinvestigadoresmadrid.org