España se sitúa como uno de los países de Europa con mayor número de sustracciones. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, durante el 2022 se han producido un total de 30.982 robos de vehículos en España, lo que supone un aumento del 17,3% respecto al 2021.
En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Esta aceleración ha propiciado numerosas novedades en el sector automovilístico y es que, cada día, muchas empresas implementan nuevas soluciones y avances tecnológicos. En este sentido, LoJack España, filial de CalAmp (Nasdaq: CAMP), una empresa de inteligencia conectada, destaca cómo la implementación de la tecnología ha contribuido a la disminución de robos de vehículos.
Uno de los avances tecnológicos más destacados para combatir el robo de vehículos ha sido el desarrollo de sistemas de rastreo y localización. Estos sistemas como el servicio de recuperación de vehículos robados (SVR) de LoJack® utilizan la tecnología MESH que combina VHF, GPS y GSM para proporcionar información en tiempo real sobre la ubicación del vehículo.
Si el automóvil es robado, LoJack y las fuerzas del orden pueden utilizar estos sistemas para rastrear su posición gracias a la señal de radiofrecuencia que no puede ocultarse por barreras físicas y difícilmente puede ser inhibida por dispositivos Jammer y así, recuperarlo con mayor facilidad.
La capacidad de rastrear vehículos robados ha disuadido a los delincuentes y ha aumentado significativamente las posibilidades de recuperación de vehículos sustraídos. De hecho, en lo que va de año, LoJack ha alcanzado una tasa de recuperación del 90% y ha llevado a cabo más operativos durante este 2023 que en todo el año pasado.
“El 7 de julio me robaron mi coche, un Toyota RAV 4, en Guardamar del Segura (Alicante). Gracias al servicio de LoJack y la colaboración de la Guardia Civil recuperé mi vehículo el mismo día del robo. La tecnología ha sido mi gran aliada y el equipo de LoJack ya me ha cambiado el localizador para seguir protegido en caso incidente”, destaca A. R., cliente de LoJack España.