www.enpozuelo.es

Continúan las actividades para celebrar la festividad de la Hispanidad

viernes 13 de octubre de 2023, 09:14h
Continúan las actividades para celebrar la festividad de la Hispanidad
Ampliar
La Comunidad de Madrid celebrará hasta el próximo domingo Hispanidad 2023, el evento dedicado a la cultura en español que bajo el lema Todos los acentos caben en Madrid ha convertido la región en un gran escenario con más de 165 actividades, 50 espacios escénicos, 700 artistas de 17 nacionalidades, 86 conciertos, 26 propuestas de teatro y 24 espectáculos de danza.

Durante este fin de semana, la cita tendrá un componente musical importante y, por ello, las calles, plazas, museos, teatros y cines de la capital y de otros escenarios de la región, se convertirán en un hervidero de artistas y grupos de primer nivel como Nico Sorín (Matadero Madrid), Delaporte o Carlos Sadness (Plaza Mayor) y que tendrá como colofón final la actuación el sábado de Carlos Vives y amigos desde la céntrica Puerta de Alcalá, con entrada libre, y donde el artista presentará ante el público su último disco y una selección de sus temas más conocidos.

Ese mismo sábado actuará, por primera vez en España, la puertorriqueña RaiNao, a la que se unirá el grupo electropop Cupido, la española Anna Colom, Las Hermanas García, desde México; y los artistas Isaac et Nora y Mitú, convirtiendo esta cita en una de las grandes apuestas electrónicas en este evento.

Hispanidad 2023 cerrará el domingo con los conciertos de la Orquesta Carlos Talez y su música cubano venezolana será la encargada de echar el telón a los encuentros de la Plaza Mayor. En la Plaza de la Remonta, Matadero y Callao, el dominicano Elvin Vivencias; Ruby Palomino, de Perú y Guada, en representación de Argentina podrán el broche final.

Los Teatros del Canal también acogerán hasta el 22 de octubre en la Sala Roja el último trabajo del director Andrés Lima, La comedia de los errores. Y a la Sala Verde de este mismo espacio llegará la propuesta de los chilenos Teatro La Re- Sentida, con La posibilidad de la ternura, que narra la historia de un grupo de jóvenes que decide resistir al mandato cultural que les impone ser agresivos y autoritarios.

Por su parte, la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía contará con el estreno de Búho, escrita por Diego Lorca y dirigida e interpretada por el propio Lorca y Pako Merino, fundadores de Titzina. Se trata de un espectáculo en búsqueda de la memoria, un viaje subterráneo para hablar de las profundidades de la memoria y del ser.

El Teatro Corral de Comedias, de Alcalá de Henares, tendrá sobre sus tablas la obra Enmudecer con hablar, la nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía, un programa compuesto por los entremeses de Miguel de Cervantes El vizcaíno fingido y Los habladores.

A todas estas iniciativas se suman otras muchas compañías y artistas que ofrecerán espectáculos de calle y plazas y animaciones para toda la familia como el circo, que completarán la oferta teatral de este evento multicultural.

Muestra de creación escénica Surga Madrid en Otoño

En paralelo, Surge recoge hasta el 29 de octubre lo mejor de la actividad de la red de salas alternativas y de pequeño formato de Madrid, un auténtico laboratorio para ensayar nuevas fórmulas, indagar en asuntos actuales o suscitar controversias.

Las funciones de este tercer fin de semana las abre a modo de documental escénico la propuesta narrativa, audiovisual y performática El cuerpo que es, hasta el 14 de octubre en la Sala Cuarta Pared. A partir de ella, la obra de Milagros Lalli indaga en diferentes lenguajes sobre la intrusión y la vulnerabilidad de los cuerpos sometidos al ojo externo, el capitalismo, el paso del tiempo y la necesidad de una belleza y perfección inalcanzables.

La Sala Tarambana contará con el estreno de H.E.R.N.I.A (Hemos experimentado Roturas Nauseabundas Imposibles de Amar) de la Compañía L´Ayapampaen (hasta el 13 de octubre). Otro padecimiento, el del coronavirus, y sus consecuencias, la pandemia, los recoge La Encina en Elige tú, que estrena en su propio teatro del mismo nombre el 12 y 13 de octubre.

Danza, teatro y multimedia se combinan en Se suponía que este era el futuro (Teatro Pradillo, 13 y 14), una de las piezas de Surge pertenecientes a la sección Conexión México. Escrita por la directora de teatro contemporáneo y coreógrafa mexicana Natasha Barhedia, es una performance en la que sus tres intérpretes realizan una serie de acciones que conectan la experiencia personal con la narrativa colectiva y las imágenes de los medios masivos con la historia individual.

En la sección de Actividades Transversas, para piezas de sala o de lugares no destinados a la representación, destaca Leviathan de los uruguayos residentes en México, Magdalena Leite y Aníbal Conde. La obra se representa el 13 de octubre en Réplika Teatro–Centro internacional de creación.

Blas Nusier repite Rimas y cervezas en un ambigú dentro de Surge. El 14 de octubre, desde La Encina Teatro, el actor reflexionará con humor sobre la destrucción del planeta a causa de la estupidez humana.

La videoinstalación y performance Solipsismo neoliberal y mística individualista New Age, se podrá observar en una plataforma web de transmisión online y de forma presencial en la Sala Mayko de Madrid (14 de octubre). La obra, interpretada por Manuel Senén Ruiz presenta la realidad de un adolescente que se debate entre la realización de prácticas de meditación y el encuentro sexual con personas desconocidas a través de internet.

Pequeño payasiyo se escenificará el domingo 15 en el vestíbulo del Teatro Lagrada. Víctor Colmenero protagoniza una pieza sonora que sucede a partir de los encuentros entre el intérprete y el choque o percusión con los límites del espacio.

Otras tres piezas son accesibles durante los días que dura Surge son vulnerasti cor meum de Carmen Aldana en el Teatro de las Aguas, la instalación La venganza de los servilleteros (Escribe tu propia servilleta III), en el vestíbulo de El Umbral de la Primavera, y la exposición fotográfica Out of space, de Ana Erdozain en la web.

Museos y salas regionales

Las diferentes salas y museos regionales ofrecen una variada oferta con propuestas como la presentada esta semana en la Sala Canal de Isabel II, Cartas al director, una exposición que presenta la mirada de la fotógrafa Cristina de Middel a través de proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia.

Destaca también la recién estrenada propuesta de la Sala Alcalá 31 Dime quién eres Yo, una muestra que hasta el 14 de enero de 2024 reúne una extensa selección de obras de Luis Gordillo de los últimos veinte años y analiza en profundidad las líneas de investigación más destacadas de este último periodo.

Además, hasta el 5 de noviembre, la Sala de Arte Joven muestra Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M alberga Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los años 80. En este espacio, ubicado en Móstoles, también se puede disfrutar de Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO, con figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra.

La Biblioteca Regional de Madrid propone, hasta el 22 de octubre, la retrospectiva Buero será su obra, dedicada a la vida y la obra de Antonio Buero Vallejo. Incluye documentos relacionados con el dramaturgo, muchos de los cuales se conservan en la Biblioteca Regional de Madrid como parte del Archivo Personal del autor.

La muestra Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid, incluye 58 instantáneas de la vida cotidiana en los distritos de la capital y localidades de la región. Se trata de la primera exhibición en la recién restaurada Estufa Grande de los Jardines de la Finca Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel. Podrá visitarse de forma gratuita hasta el 22 de octubre.

Asimismo, el Ejecutivo regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, destaca la exposición organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, Picasso: Sin Título. También, en colaboración con Patrimonio Nacional, los jardines del Campo del Moro acogen la exhibición de fotografía que recorre los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

Viernes 13 de octubre

Búho

Diego Lorca y Pako Merino

Hasta el 22 de octubre - 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

La comedia de los errores

Andrés Lima

Hasta el 22 de octubre – 20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Programación X Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño

Programación Hispanidad 2023

Sábado 14 de octubre

La posibilidad de la ternura

La Re-sentida

14 y 15 de octubre – 19:45 horas y 18:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Programación X Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño

Programación Hispanidad 2023

Domingo 15 de octubre

Programación Hispanidad 2023

Programación X Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño

Museos y exposiciones

Cristina de Middel. Cartas al director

Hasta el 14 de enero – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Luis Gordillo. Dime quien eres Yo

Hasta el 14 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout

Hasta el 5 de noviembre – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y la Fundación ARCO

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid

Hasta el 22 de octubre de 2023 – La Estufa – Jardines de la Finca Vista Alegre. MADRID

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios - Colecciones Reales

Hasta el diciembre de 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios