www.enpozuelo.es

Donar sangre es donar vida

lunes 04 de julio de 2011, 08:29h

Solo el 5% de las personas que pueden donar sangre lo hacen y eso, a pesar de los mensajes que se lanzan desde todos los ámbitos sanitarios.

Las donaciones de sangre son claramente insuficientes. El índice en España es de 39 al año por cada mil habitantes cuando según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud debería situarse en 45. Hace tan sólo unas semanas se celebraba en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, con un doble objetivo: concienciar a la población sobre la necesidad de sangre y agradecer a los donantes su altruismo.

En la Comunidad de Madrid, el número de donaciones, teniendo en cuenta los factores demográficos y hospitalarios, debería situarse en 45 frente a las 40 actuales. El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y el incremento de la actividad sanitaria, hacen prever un crecimiento continuo de la demanda de sangre y de sus componentes. La mayoría de las personas necesitaremos en algún momento de nuestra vida sangre para nosotros o para alguien muy cercano y no hay sustituto posible. Según Enma Castro, directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid, “la razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información”.

Sobran los motivos


Cruz Roja Pozuelo
anima a todas los vecinos y vecinas para que se conviertan en donantes de sangre. Porque es un tejido irremplazable y no se puede fabricar. Porque es vital para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Porque es necesaria en intervenciones médicas como transplantes de órganos y cirugías. Porque es fundamental en caso de accidente y en hemorragias o quemaduras. Porque tiene fecha de caducidad y grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual.

Puede donar sangre cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y con un estado de salud bueno. Es posible donar 4 veces al año en el caso de los varones y 3 veces en el caso de las mujeres. Entre una donación y la siguiente sólo hay que esperar dos meses. Todo el proceso de donación, incluido el reposo, no dura más de 30 minutos. El Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid situado en el número 3 de la calle Juan Montalvo abre cada día sus puertas a los donantes. También organiza campañas con unidades móviles que recorren la región. El autobús visita diferentes puntos de Pozuelo. La próxima vez no lo pierdas. ¿Quieres saber más? www.donarsangre.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios