www.enpozuelo.es

La alimentación infantil y su relación con los cólicos, los mocos y mucho más

jueves 19 de octubre de 2023, 12:10h
La alimentación infantil y su relación con los cólicos, los mocos y mucho más
Ampliar
Belén Concejero, fisioterapeuta y osteópata pediátrica, y experta en neurodesarrollo en @littlebylittlefisioterapia da las claves para criar bebés felices y sanos.

Normalmente asociamos la figura del fisioterapeuta en la vida adulta a patologías que hay que tratar, pero en los primeros meses de vida esta figura es fundamental, no solo a nivel patológico, sino para aportar bienestar y tranquilidad a las familias y evitar complicaciones en el futuro.

Los trastornos graves o los relacionados con el neurodesarrollo suelen ser detectados de forma temprana por el servicio de pediatría, sin embargo, el bienestar de las familias va mucho más lejos y, en el caso de los bebés sanos o con desarrollo típico, realizar una revisión con un fisioterapeuta pediátrico puede ser recomendable.

La postura del bebé durante el embarazo y el proceso del parto pueden dar lugar a pequeñas tensiones que resulten molestas para el día a día de un bebé (alimentación, descanso…) y que, tratadas de forma correcta en una sesión con un fisio, se pueden resolver en muy poco tiempo.

Además, puede ser especialmente útil también en los casos de padres primerizos a la vez que una forma de arrojar luz. Inicialmente un fisio puede acompañar a entender mejor la realidad del bebé en cada etapa de su crecimiento, además de disponer de las herramientas para mejorar el día a día: postura correcta para dar el biberón o la lactancia materna, tratar los problemas digestivos en casa o hacer frente a los primeros mocos y lavados nasales.

¿Cuáles son las molestias más habituales en el recién nacido?

Digestivas

  • Cólicos del lactante: se estima que entre un 8 y un 40% de bebés los sufren. Es decir, lloran durante más de tres horas al día, más de tres días a la semana y por lo menos tres semanas.
  • Regurgitación: se produce porque la zona final del esófago, el esfínter esofágico, en ocasiones no se cierra del todo bien o se relaja, y el contenido del estómago sube, dando lugar a regurgitaciones o a vómitos. Si es incómodo para el bebé y genera problemas de alimentación puede dar lugar a la enfermedad que se conoce como “reflujo gastro-esofágico”.
  • Estreñimiento: trastorno habitual en lactantes, ya que su sistema digestivo todavía no ha madurado lo suficiente y su motilidad y absorción son más lenta. En bebés de más de 6 meses, puede estar causado por una alimentación pobre en fibra o la falta de ingesta de agua.

Respiratorias

  • Bronquiolitis: hinchazón y acumulación de moco que afecta a las vías aéreas más pequeñas en los pulmones, los bronquiolos.
  • Resfriado común o catarro de vías altas: infección viral que inflama la mucosa respiratoria.

¿Cómo mejorar el bienestar del bebé?

En palabras de Belén Concejero, fisioterapeuta, osteópata pediátrica, y experta en neurodesarrollo en @littlebylittlefisioterapia, una de las principales funciones de la fisioterapia en pediatría es la prevención, ya que la valoración temprana sirve para detectar problemas en fases incipientes, enseña a las familias a localizarlos y ofrece tips para mejorarlos.

Molestias digsestivas, cómo aliviarlas

Para Belén Concejero hay algunas pautas clave para mejorar el bienestar digestivo del bebé:

  • Porteo y forma correcta de realizarlo.
  • Pelota de pilates, botar en ella con el bebé en brazos.
  • Masaje digestivo y vendaje neuromuscular.
  • Valorar el tipo de alimentación, si se está realizando de manera correcta o hay que introducir cambios, tanto en LM como en LA. Así como la fisiología del bebé.

La alimentación de los primeros meses de vida juega un papel fundamental en el bienestar del bebé, de ahí que sea muy importante confiar en marcas respaldadas por un laboratorio con garantías, que ofrezca la máxima calidad, seguridad e innovación, como Nutribén®, especialistas en alimentación infantil desde 1963, quien nos da las claves para amortiguar estas dolencias.

  • Evitar que el bebé tome demasiada leche de una sola vez o que coma demasiado rápido.
  • Sacarle los gases con frecuencia, durante y después de las tomas.
  • No acostarle inmediatamente después de las tomas, sino mantenerle en posición vertical. La postura semisentada puede provocar más episodios de reflujo y regurgitaciones, por lo que es aconsejable evitarla.
  • Prestar especial atención en su alimentación:
    • En el caso del reflujo, lo ideal es decantarse por fórmulas específicas “antirregurgitación” que suelen ser más espesas, lo que dificulta que el contenido del estómago acabe de nuevo en la boca.
    • Incluir fibra en la dieta del bebé: ayuda a mejorar la flora intestinal, facilita el tránsito y previene el estreñimiento (frutas, verduras, granos integrales, cereales, legumbres, frutos secos y semillas).
    • Seleccionar fórmulas o preparados como los que Nutribén ha enriquecido con:
  • Prebióticos:

FOS (fructooligosacáridos) y/o OLM (oligosacáridos).

GOS (galactooligosacáricos).

  • B-palmitato: es un tipo de grasa presente en la leche materna que favorece la digestión y ablanda las heces.
  • Postbiótico.

Molestias respiratorias, cómo solucionarlas

La bronquiolitis es la gran epidemia en los primeros meses de vida. Llevar a cabo una buena prevención en casa con las pautas del profesional es crucial para evitar que los bebés se pongan tan malitos. Para ello, ser constante con los lavados nasales y las nebulizaciones juega un papel clave.

En cuanto a la alimentación, lo ideal es aportar al bebé una dieta equilibrada y completa a base de vitaminas y minerales (A, C, D y Zinc) así como OLM (oligosacárido) que contribuyan al buen funcionamiento de su sistema inmunitario.

¿Qué opciones de alimentación podemos ofrecer al bebé?

NUEVOS CEREALES innova ZER0% sin azúcares añadidos, ni producidos. Los únicos cereales del mercado con el posbiótico *BPL1, reconocido por la OMS, EFSA y FDA.

CEREALES Nutribén® innova ZER0% están disponibles en versión sin gluten, 5 cereales y 8 cereales:

  • Resultan ideales para preparar en biberón, en plato o añadir en recetas de BLW como albóndigas, tortitas, etc..
  • Son fuente de fibra, hierro, calcio y fósforo.
  • Son fuente de 11 vitaminas.
  • Están compuestos por cereales integrales**.
  • Sin aceite de palma.
  • Con cierre ZIP, para mayor comodidad y mejor conservación.

*BPL1® es una marca registrada de Biopolis S.L. utilizado bajo licencia por Alter Farmacia S.A. **Exceptuando Nutribén innova® Cereales Sin Gluten 500g

Leches de fórmula

Además de fórmulas específicas para patologías muy concretas, Nutribén presume de tener el preparado más innovador del mercado, ya que Nutribén innova tiene una exclusiva formulación a base de:

  • OLM: oligosacáridos presentes en la leche materna.
  • BPL1® HT postbiótico exclusivo de Nutribén® y α-lactoalbúmina, proteína mayoritaria de la leche materna.
  • Enriquecida con Hierro, que favorece el desarrollo cognitivo, con Vitaminas A, C y D, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune.

Potitos® sin almidones

Diseñados para cubrir las necesidades nutricionales y elaborados con los mejores ingredientes, todas las materias primas provienen de cultivos avalados para la alimentación infantil, 100% AOVE, sin sal ni azúcares añadidos, colorantes, conservantes, gluten, ni aceite de palma. Están elaborados en zonas totalmente controladas y certificadas por las autoridades sanitarias como seguras, así como análisis bioquímicos de los alimentos.

Nutribén® cuenta con la garantía de la normativa Seguridad Alimentaria y todos sus productos están elaborados en su fábrica de Madrid, una de las factorías más modernas del mundo, que presume de contar con la tecnología más avanzada para garantizar los máximos estándares de calidad, seguridad e higiene con el fin de ofrecer un equilibrio nutricional completo para el desarrollo de los más pequeños.

Cumple eficazmente con la normativa europea vigente de seguridad Babyfood, mediante la que se regula y prohíbe que los alimentos contengan pesticidas, contaminantes o residuos de toxinas, químicos o plaguicidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios