www.enpozuelo.es

¿Conoces los alimentos que cuidan la piel y funcionan también en cosmética?

miércoles 25 de octubre de 2023, 12:00h
¿Conoces los alimentos que cuidan la piel y funcionan también en cosmética?
Ampliar
Jengibre para las ojeras, aguacate para UNA piel hidratada o zanahoria para LA protección solar son algunas de las opciones

Sabemos que una alimentación basada en productos no procesados es muy beneficiosa para el organismo y la salud. Y también favorece el cuidado de la piel, para que tenga un aspecto radiante y sana. Por eso, algunos de estos alimentos están cada vez más presentes en diferentes productos de belleza.

¿Qué ingredientes naturales podemos encontrar en la cosmética? La Dra. Elena Moreno Luna, médico estético de Clínica FEMM señala que el auge del skincare y la conciencia sobre la sostenibilidad han provocado una alta demanda de productos cosméticos que apuesten por ingredientes de la naturaleza y no tanto por derivados químicos.

El jengibre, la zanahoria y el aguacate, imprescindibles

Según la Dra. Moreno Luna, “los alimentos son una fuente de vitaminas, minerales y nutrientes que no sólo benefician la salud interior, también pueden ayudarnos a realzar nuestra apariencia física. Por ejemplo, el jengibre es capaz de luchar contra los radicales libres gracias a sus propiedades”. También puede tratar las ojeras, combatir el envejecimiento y mejorar el aspecto general de la piel al suavizar su tono.

La zanahoria representa una aliada muy interesante para lucir una piel lisa y uniforme. Esta verdura “tiene beta-caroteno, un pigmento que estimula una correcta producción de melanina y aporta efectos antioxidantes que protegen las células cutáneas. Así equilibra la pigmentación y la protección de la piel contra los rayos solares” señala la doctora.

En cuanto al aguacate, su larga lista de nutrientes lo convierte en un súper alimento: constituye una importante fuente de vitaminas K y C y de folatos (una vitamina B). También aporta potasio y vitaminas B5, B6 y E. Estas propiedades “favorecen la hidratación de la piel. También ayudan a prevenir el deterioro cutáneo y aumentan la elasticidad gracias a sus grasas saludables”, afirma la Dra. Moreno Luna.

Ingredientes naturales para aumentar el colágeno

A partir de los 30 años la tasa de producción de colágeno disminuye gradualmente dando lugar a pérdida de firmeza y de volumen. También aparecen arrugas y otros signos de la edad. Por eso, es importante nutrir la piel con ingredientes que ayuden a regenerar esta proteína por sí misma.

¿Existe algún ingrediente que favorezca el colágeno? La respuesta es sí: uno de los más beneficiosos es la naranja. La doctora Moreno asegura que “contiene vitamina C, que estimula la producción de colágeno y mantiene la elasticidad cutánea. Sus minerales ayudan a eliminar toxinas y prevenir el envejecimiento”.

Los frutos rojos, como las moras y las cerezas, también ayudan a recuperar los niveles de colágeno perdidos. Estos, además, “logran que la piel se vea más radiante y joven. También desinflaman el rostro, un añadido que podemos tener en cuenta si tenemos ojeras y algo de hinchazón”, señala la experta. También limpian la piel y reducen la presencia de puntos negros y acné.

Los mejores aceites para lucir un cutis radiante

Los aceites naturales llevan utilizándose desde hace siglos para aumentar el bienestar y mejorar el aspecto. “La piel necesita las vitaminas que están presentes en muchos de ellos y pueden ayudarnos a nutrirla, desinfectarla y cuidarla. Son eficaces tanto en pieles secas como en pieles grasas”, declara la Dra. Elena Moreno Luna.

Uno de los más conocidos es el aceite de argán. Este producto nutre la piel sin engrasarla, no genera comedones y, por tanto, también es apta para pieles con tendencia al acné. De hecho, es un ingrediente cicatrizante y puede ayudarnos a eliminar las manchas que aparecen a causa de los granos.

El aceite de coco actúa como un poderoso limpiador facial gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Combate los microbios y elimina la suciedad y el maquillaje de manera natural sin deshidratar el rostro. Sin embargo, puede ser comedogénico, así que es fundamental limitar su uso si tenemos tendencia a brotes de acné.

En cambio, los aceites de jojoba y cáñamo están altamente recomendados para tratar granos, espinillas y puntos negros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios