www.enpozuelo.es

La Comunidad se despide este fin de semana de la X edición del festival Surge Madrid en Otoño

jueves 26 de octubre de 2023, 13:12h
La Comunidad se despide este fin de semana de la X edición del festival Surge Madrid en Otoño
Ampliar
La Comunidad de Madrid cuenta en su agenda cultural de este fin de semana con dos de sus citas más destacadas de la temporada. Por un lado, llegan las últimas representaciones de la décima muestra de creación escénica Surge Madrid en Otoño, con lo mejor de la actividad de la red de salas alternativas y de pequeño formato de Madrid. Por otro, Suma Flamenca 2023 se encuentra en su segunda semana, con espectáculos en la capital y tres municipios de la región.

El primero de los dos estrenos de Surge para estos últimos días se puede ver en la sala AZarte (los días 27 y 29), de la mano de la compañía del mismo nombre y con Víctor García León liderando este trabajo, titulado Dentro y Fuera, que son dos obras en una, donde los actores entran y salen de cada una de ellas como lo hacen de la ficción a la realidad y viceversa. El segundo es (des)aparecer, que llega de la mano de Lucía Marote, 28 y 29 de octubre, a Réplika Teatro.

Además, programadas dentro de la sección Actividades Transversas, se puede disfrutar de: Voces al atardecer, de Raúl Marcos, proyecto escénico concebido como una invitación a contemplar una puesta de sol en compañía o en solitario, mientras se escucha un audio (Teatro TylTyl, domingo 29); y vulnerasti cor meum / Madrid, de Carmen Aldana, una performance colectiva con todos los participantes de los paseos guiados diarios que se han realizado por las campanas de la capital (Teatro de las Aguas, día 29).

También se desarrollarán: La poesía y el discurso de Éskaton -Miguel Deblas y George Marinov-, que propone una idea original sobre la presencia de discurso político en la creación artística (El Umbral de Primavera, viernes 27); Rimas y cervezas, de Blas Nusier, una reflexión sobre la destrucción del planeta a causa de la estupidez humana (Réplika Teatro, día 28); y Technoestrellas, de Jonatán Fernández, y Doña Algodón, de Manuel De (Teatro TylTyl, sábado y domingo, respectivamente).

Cerrando el festival, el domingo 29, en el vestíbulo de El Umbral de Primavera se expondrán las creaciones de los espectadores de esta X edición de Surge Madrid en Otoño, como parte de la actividad La venganza de los servilleteros (Escribe tu propia servilleta III) de Manuel Benito. Una especie de fiesta de la servilleta en la que se hará un acto de escritura conjunta con todos los asistentes.

Madrid, crisol flamenco

Continuando con su agenda, el Festival Suma Flamenca 2023 lleva a Ramón Jiménez a los Teatros del Canal (viernes 27), donde presentará Rajira con sus nuevas creaciones a la guitarra, inspiradas en recuerdos de su infancia frente al mar Cantábrico, los sonidos que le acompañaron en el barrio madrileño de Cañorroto y los silencios de los caminos castellano-manchegos por los que transita.

La Fabi (Arcos de la Frontera) y El Turry (Granada) protagonizan ese mismo día un Encuentro en Vallecas, en el Centro Cultural Paco Rabal. Dos ecos diferentes y dos formas de abarcar el cante flamenco que provocan un atrayente choque de estilos en una amalgama inspiradora y auténtica.

Recuerdos, conflictos, miedos y esperanzas discurren en las cinco escenas de Ser, ni conmigo ni sin mí, de la bailaora Mercedes de Córdoba (viernes 27, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial). Considerada una de las bailaoras más poderosas y auténticas de su generación, Premio Nacional de Flamenco en 2013, plasma diferentes estados de su mundo interior en un solo, acompañada por el guitarrista Juan Campallo, los cantaores Pepe de Pura y Jesús Corbacho y la percusión de Paco Vega.

La cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista David de Arahal homenajean el universo de Pepe Marchena en Recordando a Marchena (sábado, en la Sala Negra de los Teatros del Canal). Sin perder las raíces, reinterpretan el cante del artista, uno de los más queridos y, a la vez, criticados de la historia del cante.

Por su parte, el cantaor Rafael de Utrera, en plena madurez artística y personal, dedica, en Fui piera, un sentido y obligado homenaje a su cuna y a los sones que la mecieron, un tributo de amor y respeto a una tierra cantaora y a los hombres y mujeres que con su arte la han hecho única y diferente en el universo flamenco: Utrera. Será el sábado 28, en el Centro Cultural Paco Rabal.

Uno de los estrenos absolutos de la semana lo protagoniza el bailaor Pepe Torres (día 28, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial). En Esencia alude al arte de una generación que conserva y guarda el sentir de una expresión identificada desde la cuna como lenguaje, forma de vida y transmisión. Y este mismo día, Estela Alonso también se interna en el legado cultural para reivindicar la escuela bolera en A mi manera 2.0 (Teatro Municipal Las Cigüeñas, de Hoyo de Manzanares).

Nino de los Reyes, único bailarín en la historia premiado con un Grammy de la música, también trae al festival un estreno absoluto, Suma con Vuelta al sol (domingo 29, en los Teatros del Canal), en el que este director creativo de la emblemática escuela de danza Las Cabales, en Guadalajara (México), ejecuta un solo, asistido en la dirección por Jesús Carmona.

Cierra los recitales de Suma Flamenca de esta semana la que muchos consideran la mejor guitarrista flamenca del panorama contemporáneo, Mercedes Luján, con Íntimo (día 19, en el Real Monasterio de Santa María de El Paular de Rascafría).

La música más actual en Radar Joven

Este fin de semana se podrá disfrutar también de un buen número de conciertos de Radar Joven: Brisa Nunjo, Hickeys, Queiden, Green-T, Marta Knight, Marinita Precaria, Pipiola, Mainline Magic Orchestra, Tumaca, Juan Azul, La Hellen, Peligro!, Sara del Valle y Las Dianas. La segunda edición de este ciclo que apoya la música emergente en la región se celebra hasta el 31 de octubre, en 25 espacios de la asociación Madrid en Vivo.

A muchas de estas iniciativas se accede a través del Carné Joven que actualmente poseen 575.000 madrileños, de entre 14 y 30 años. Entre las ventajas que ofrece figuran precios reducidos en transporte, ocio, formación, viajes, alojamientos o conciertos.

Los Teatros del Canal también se suman a la oferta musical con el concierto Caos & Orden, a cargo del grupo Continuum XXI, bajo la dirección de Alberto Arroyo (domingo 29). Una cita muy especial que se encuentra dentro del XXV Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA’23, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC).

Por su parte, la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía estrena la obra Vuelan las palomas, con dramaturgia de José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo, que podrá verse hasta el día 12 de noviembre. En el elenco, actores formados en la casa para un montaje en el que la palabra y el actor son protagonistas, entendidos los predicadores como cómicos de la lengua que se atrevían con la sátira social, la denuncia moral y la crítica política.

Delirios de Shakespeare

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares celebra los días 27, 28 y 29 de octubre el ciclo Delirios de Shakespeare, que ofrece la oportunidad de reencontrarse con tres míticos personajes y relatos inmortalizados por el bardo inglés, a través de la voz, el cuerpo y el alma de tres excelentes intérpretes: la española Beatriz Argüello, el argentino Hernán Gené y la canadiense Denise Audet-Gravel.

El primero de estos Delirios es La loca cordura de Lady Macbeth (viernes 27), una personal versión del personaje atormentado creado por William Shakespeare, de la mano de la directora Irina Kouberskaya, que ha contado con una de las actrices más emblemáticas del Teatro de La Abadía y de la escena contemporánea, Beatriz Argüello.

El director y actor argentino Hernán Gené encarna a Hamlet en el monólogo, AKA Hamlet (sábado 28). Es una reinterpretación del personaje de Shakespeare, donde un actor confundido y amenazado por las sombras del fantasma de su padre debe buscar la forma de encarnar una obra inacabada.

Por último, Le Colimbo Théâtre au Canada, compañía de teatro canadiense que tiene entre sus objetivos la difusión del teatro en español en su país, llega al ciclo con La violación de Lucrecia (domingo 29). Una versión del poema homónimo de Shakespeare publicado en 1594.

Museos y salas regionales

Las diferentes salas y museos regionales ofrecen una variada oferta con propuestas como la de la Sala Alcalá 31, Dime quién eres Yo, que, hasta el 14 de enero de 2024, reúne una extensa selección de obras de Luis Gordillo de los últimos veinte años.

Destaca también la exposición Cartas al director, en la Sala Canal de Isabel II, que ofrece la mirada de la fotógrafa Cristina de Middel a través de proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia.

La sala de exposiciones Cristóbal Portillo del Complejo Cultural El Águila, presenta Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid, un recorrido por la metrópolis que en aquellos años tenía a la calle de Gran Vía como arteria principal de una ciudad cosmopolita, con sus edificios monumentales, sus lujosos establecimientos y los primeros semáforos, que regulaban un tráfico caótico. Los fondos documentales del Archivo Regional se convierten en el hilo conductor de esta visión fidedigna de aquella década, a través de 100 imágenes, con un nutrido material documental de planos, carteles, revistas y correspondencia.

La Biblioteca Regional de Madrid exhibe hasta el 12 de noviembre la retrospectiva Buero será su obra, dedicada a la vida y la obra de Antonio Buero Vallejo, que incluye documentos que se conservan en la propia Biblioteca como parte del Archivo Personal del autor.

Hasta el 5 de noviembre, la Sala de Arte Joven muestra Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, ubicado en Móstoles, continúa con las exposiciones Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los años 80.

Asimismo, la Administración autonómica colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, como es el caso de la exposición organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, Picasso: Sin Título, o, en colaboración con Patrimonio Nacional, la muestra de fotografía que acogen los jardines del Campo del Moro, con imágenes de los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

Viernes 27 de octubre

Vuelan palomas

José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo

Hasta el 12 de noviembre – 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Ciclo Delirios de Shakespeare – Corral de Comedias

Programación Festival Suma Flamenca 2023

Programación Radar Joven 2023

Programación Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño

Sábado 28 de octubre

Ciclo Delirios de Shakespeare – Corral de Comedias

Programación Festival Suma Flamenca 2023

Programación Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño

Programación Radar Joven 2023

Domingo 29 de octubre

Ciclo Delirios de Shakespeare – Corral de Comedias

Programación Festival Suma Flamenca 2023

Programación Radar Joven 2023

Programación Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño

Programa Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA’23

Museos y exposiciones

Cristina de Middel. Cartas al director

Hasta el 14 de enero – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Luis Gordillo. Dime quien eres Yo

Hasta el 14 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid

Hasta el 14 de enero - Sala Cristóbal Portillo - Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout

Hasta el 5 de noviembre – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios - Colecciones Reales

Hasta el diciembre de 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID

Buero será su obra

Hasta el 12 de noviembre de 2023 – Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios