www.enpozuelo.es

¿Qué tipos de cicatrices de acné existen y cómo mejorarlas?

lunes 30 de octubre de 2023, 12:47h
¿Qué tipos de cicatrices de acné existen y cómo mejorarlas?
Ampliar
Si has padecido acné y te han quedado cicatrices debido a los granitos, hay soluciones para mejorarlas e, incluso, eliminarlas. Te contamos qué tipo de cicatrices de acné existen y cómo mejorarlas con la ayuda de la Dra. Arantxa Arana.

Si has padecido acné y te han quedado cicatrices debido a los granitos, hay soluciones probadas y eficaces para mejorarlas e, incluso, eliminarlas. Te contamos qué tipo de cicatrices de acné existen y cómo mejorarlas con la ayuda de la Dra. Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Pérez Sevilla.

Las cicatrices de acné pueden ser tan dolorosas como el propio acné. De hecho, es un problema cutáneo (y estético) que preocupa a una parte alta de la población, tanto a hombres como mujeres. Por ello, la Dra. Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Pérez Sevilla, responde a las preguntas más demandadas para aquellas personas que han sufrido este "daño colateral" al que se enfrenta la piel propensa al acné.

¿Qué tipos de cicatrices de acné existen?

1. Cicatrices hipertróficas y queloides.

Son rosadas de techo cupuliforme que sobrepasan o no los márgenes de la herida. Son especialmente frecuentes en el tórax, en la parte superior de la espalda y en el lóbulo de la oreja tras un acné inflamatorio intenso (nódulo-quístico). No es raro que ocasionen dolor, picor y sensación de tirantez. En el área facial son infrecuentes.

Por el contrario, si se forman por un defecto de tejido cicatricial (atróficas) hay otras categorías.

2. Cicatrices “en furgón” (“boxcar scars”)

Se perciben como agujeros o depresiones superficiales (cuya pared mide menos de 0.5 mm de altura) o profundas (superiores a 0.5 mm de altura) de un diámetro superior a 2 mm. Los bordes suelen ser muy nítidos y las paredes escarpadas. Aparecen frecuentemente en el rostro, en la zona de la sien y las mejillas.

3. Cicatrices en picahielo

Se trata de agujeros puntiformes profundos, con un diámetro menor de 2 mm, y con tractos fibrosos que unen su fondo al tejido subyacente de la piel. Son típicas de las mejillas.

4. Cicatrices onduladas (“rolling scars”)

Son suaves que dan a la piel una textura irregular, ondulada o grabada. Suelen afectar áreas relativamente grandes de tejido y se perciben más cuando la piel es observada a contraluz.

¿Cuáles son las causas principales de la aparición de cicatrices por acné?

La capa intermedia de la piel, la dermis, está compuesta por fibras de sostén, sustancia elemental y anejos cutáneos, y supone en conjunto el elemento de soporte del cual dependen su textura, volumen y elasticidad. Las fibras con mayor protagonismo son el colágeno y la elastina. En el proceso de reparación de la piel tras un acné, se forma un nuevo tejido dérmico con fibras de colágeno. Las cicatrices inestéticas se forman por un defecto en la cantidad y en la disposición espacial del colágeno durante este proceso reparativo. La piel resultante nunca llega a tener la calidad propia del órgano original.

Cuando se forma una cantidad excesiva de colágeno se obtiene una cicatriz hipertrófica o un queloide. En el caso de que el tejido cicatricial nuevo sea deficiente para rellenar el espacio lesionado, se forman cicatrices atróficas o deprimidas. En ocasiones, el tejido reparativo de la lesión puede quedar adherido a las partes más profundas de la piel si el colágeno está excesivamente tenso, formándose una fibrosis que tira del techo de la herida hacia abajo fijando las partes superficiales de la misma al tejido profundo.

Además, la manipulación de las lesiones de acné puede ocasionar una infección y aumentar las probabilidades de dejar cicatriz. También hay lesiones que aparecen hiperpigmentadas porque cualquier inflamación de la piel puede estimular a los melanocitos y hacer que produzcan más cantidad de melanina en esa zona.

¿Qué tratamientos existen para mejorar las cicatrices de acné?

Lo ideal es combinación de tratamientos: en las cicatrices de acné con fibrosis hay que practicar alguna maniobra terapéutica para liberar la parte superficial de la sujeción a la parte profunda de la piel, lo que llamamos subcisión. Normalmente lo combinamos con peelings médicos, Láser CO2 fraccionado u otros láseres fraccionados no ablativos, luz pulsada (IPL) o radiofrecuencia con microagujas. También se puede utilizar el relleno de cicatrices con ácido hialurónico o la estimulación con inductores del colágeno.

¿Es posible eliminar por completo las cicatrices de acné?

No, los tratamientos pueden mejorarlas hasta un 80%, pero nunca desaparecen por completo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios