www.enpozuelo.es

La Unidad Cardiorrenal del Hospital Puerta de Hierro, pionera en la Comunidad de Madrid, muestra el beneficio de estos modelos de atención en estas patologías

martes 14 de noviembre de 2023, 12:18h
La Unidad Cardiorrenal del Hospital Puerta de Hierro, pionera en la Comunidad de Madrid, muestra el beneficio de estos modelos de atención en estas patologías
Ampliar
Un 70% de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica tienen afectación renal

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro público de la Comunidad de Madrid, cuenta con una Unidad Cardiorrenal, pionera en nuestra región, que nace con el objetivo de prestar una atención integral a todos aquellos pacientes que sufren una patología cardiaca junto con otra renal.

Este tipo de pacientes son además cada vez más comunes, ya que estas patologías no solo comparten los mecanismos que producen la enfermedad cardiaca y renal, sino que también comparten factores de riesgo asociados como el consumo de tabaco o alcohol y la obesidad, entre otros. De hecho, un registro multicéntrico[i] español liderado por el Hospital Puerta de Hierro ha demostrado que hasta un 70% de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica tiene algún grado de afectación renal.

Además, padecer una patología cardiaca y una patología renal de forma simultánea se asocia a un peor pronóstico y calidad de vida, de forma que las sociedades científicas y las organizaciones sanitarias recomiendan cada vez más un manejo integral, especializado y coordinado de estos pacientes.

En este sentido, la Unidad Cardiorrenal del Hospital Puerta de Hierro se organiza como un modelo asistencial capaz de llevar a cabo toda una serie de intervenciones coordinadas y realizadas por un equipo multidisciplinar de profesionales formado por especialistas en Cardiología, en Nefrología, en Medicina Interna (especializados en insuficiencia cardiaca) y en Enfermería (dedicados a pacientes con insuficiencia cardiaca y patología renal).

Asimismo, estos profesionales están en continua colaboración con otros especialistas del hospital y con Atención Primaria, siempre con el objetivo de ofrecer al paciente el mejor tratamiento posible de acuerdo con las características de su enfermedad y con sus necesidades individuales.

Así, el paciente que acude a la Unidad Cardiorrenal recibe desde el inicio una atención multidisciplinar ya en la consulta, de manera que tanto el diagnóstico como el tratamiento se consensua y se pauta de una forma absolutamente coordinada. Asimismo, se ofrece un plan y un seguimiento individualizado para cada tipo de paciente.

El manejo coordinado y multidisciplinar de la patología obtiene mejores resultados en salud

La Unidad Cardiorrenal del Hospital Puerta de Hierro ha atendido ya a más de 200 pacientes con patología cardiaca y renal y su experiencia muestra que un manejo coordinado y multidisciplinar de la patología cardiorrenal se traduce en la obtención de mejores resultados en salud para estos pacientes.

En concreto, el estudio publicado por la Unidad Cardiorrenal del Hospital Puerta de Hierro concluye que estos modelos de atención, mediante la optimización de los tratamientos y el manejo de las comorbilidades en estos pacientes, podrían disminuir los ingresos hospitalarios, lo cual redundaría, entre otras cosas, en una mejor calidad de vida de estos pacientes.ii


[i] Cobo Marcos M, de la Espriella R, Gayán Ordás J, Llàcer P, Pomares A, Fort A, Ponz de Antonio I, Méndez A, Blázquez-Bermejo Z, Caravaca Pérez P, Rubio Gracia J, Recio-Mayoral A, Zegrí I, García Pinilla JM, Montero Hernández E, Castro A, Soler MJ, Górriz JL, Bascompte Claret R, Fluvià-Brugués P, Manzano L, Núñez J. Prevalence and clinical profile of kidney disease in patients with chronic heart failure. Insights from the Spanish cardiorenal registry. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2023 May 20:S1885-5857(23)00140-8. English, Spanish. doi: 10.1016/j.rec.2023.05.003. Epub ahead of print. PMID: 37217135.

iiMaría Marques, Marta Cobo, Paula López-Sánchez, Belén García-Magallón, María Luisa Serrano Salazar, Jorge V López-Ibor, Darío Janeiro, Estefanya García, Paula Sánchez Briales, Esther Montero, María Victoria López Illazquez, Teresa Soria Gómez, Yolanda Martínez Citores, Ana Martínez Peral, Javier Segovia, José Portolés, Multidisciplinary approach to patients with heart failure and kidney disease: preliminary experience of an integrated cardiorenal unit, Clinical Kidney Journal, 2023;, sfad169, https://doi.org/10.1093/ckj/sfad169

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios