www.enpozuelo.es

Sale la campaña "Libros a la Calle" en las líneas de Metro, Cercanías, EMT y autobuses interurbanos

viernes 15 de julio de 2011, 08:29h

Esperanza Aguirre presenta la XV edición de la campaña anual de fomento de la lectura Libros a Calle.

Desde el miércoles se exponen 21.000 fragmentos literarios en vagones del Metro de Madrid, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), autobuses interurbanos, trenes de Cercanías de Madrid, Metro Ligero e intercambiadores.

Aguirre explicó que la campaña pretende acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y éstos a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden. “Quiero animar a todos los que tengan ocasión de leer las páginas sueltas de Libros a la Calle durante sus viajes en transporte público, a que no se queden en esas primeras páginas y que continúen leyendo”, dijo la presidenta.

La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, y el Centro Español de Derechos Reprográficos, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad en 2007.

La campaña consiste en fragmentos breves, pero atractivos, que permiten ser leídos en el intervalo entre dos paradas, para despertar el interés de los viajeros por conocer el final de esa historia, leer otros textos de este autor o recordar textos ya conocidos. Los textos se distribuyen también en bibliotecas públicas y librerías de la Comunidad de Madrid.

Cada uno de los textos incluye una ilustración acorde con el fragmento y autor reflejados, y uno de los nueve eslóganes escogidos para la campaña. Estos lemas son: Usa la imaginación, lee; Leer es saber; No te quedes en la primera página, continua en tu librería; Ni un día sin poesía; Si el vértigo te atrae, asómate a los libros; Leer es saber; Si esta página te engancha el libro te atrapará; Los libros están llenos de páginas como éstas, no te las pierdas, y Esto es sólo una página, en el libro te esperan todas las demás.

Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Ana María Matute...

Entre los textos seleccionados están los de los grandes autores que nos dejaron recientemente, como Ernesto Sábato y Ma Elena Walsh, de los cuales se pueden leer fragmentos de sus obras España en los diarios de mi vejez y El reino del revés, respectivamente.

También está presente en esta edición Cómo era España, de Pablo Neruda; el último premio Miguel de Cervantes Ana María Matute con El olvidado rey Gudú; y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa con La ciudad y los perros.

Los madrileños habituales del transporte público podrán leer los versos de Gabriel Ferrater con Poema inacabado y la obra de Gloria Fuertes Puesto del rastro. Esta selección se completa con fragmentos de Verás el cielo abierto, de Manuel Vicent; La plaza del diamante, de Mercè Rodoreda; Pero... ¿hubo una vez once mil vírgenes? (Enrique Jardiel Poncela); La muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes); Crónicas sarracinas (Juan Goytisolo) y Cuentos reciclados, de Álvaro Pombo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios