www.enpozuelo.es

Lucía Lacarra, Vicky Luengo, Marcial Álvarez, Isabel Ordaz y Alberto Velasco protagonizan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

jueves 21 de diciembre de 2023, 15:59h
Lucía Lacarra, Vicky Luengo, Marcial Álvarez, Isabel Ordaz y Alberto Velasco protagonizan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid
Ampliar
La Comunidad de Madrid propone para estos días una variada programación cultural para todos los públicos, que incluye el regreso a los escenarios madrileños de Prima facie, con la actriz Vicky Luengo, el nuevo trabajo de la bailarina y coreógrafa Lucía Lacarra y la vuelta de El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, entre otros espectáculos.

En los Teatros del Canal, en la Sala Roja, Lucía Lacarra presenta su nueva compañía con el estreno de Lost Letters, una producción sobre las cartas enviadas desde el frente. Esta nueva formación, constituida por un elenco de diez bailarines, nace con la intención de mantener los más altos estándares de excelencia artística y profesionalismo.

A las tablas de la Sala Verde vuelve la oportunidad de disfrutar de Prima Facie (hasta el 7 de enero), obra de la dramaturga australiana Suzie Miller, interpretada en su versión española por Vicky Luengo. Se trata del monólogo de una abogada que se encuentra en la cima de su carrera, acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Pero la violación que sufre a manos de un colega la coloca del otro lado de la justicia como víctima y sufrirá las consecuencias de un sistema legal que cuestiona su relato.

Además, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid continúan con su propuesta navideña en el exterior, donde está instalado un gran árbol de Navidad. Al aire libre y de forma gratuita, se celebran pequeñas funciones en varios pases a lo largo de la mañana y la tarde, hasta el 5 de enero, y hay un puesto donde los niños pueden trasladar sus deseos a Papá Noel o un Rey Mago, pasacalles sobre zancos y diferentes talleres. También habrá representaciones como el popular show de Break Dance (23 de diciembre) que se desarrollarán en tres pases 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

Por su parte, el Teatro de La Abadía organiza en su Sala Juan de la Cruz (22 de diciembre) Nosotros, un monólogo recital entre Mario Gas, actor y director, y la pianista Rosa Torres-Pardo, con guion de Luis García Montero. Música callada de Mompou será el punto de partida de un recorrido por algunas de las músicas y letras de la memoria sentimental.

Mientras, en la Sala José Luis Alonso podrá verse hasta el próximo 23 de diciembre El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero. Es la historia de una promesa que hizo un maestro, en 1936, a sus alumnos de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de Burgos, y que no se pudo cumplir.

Los días 22 y 23 de diciembre, el Corral de Comedias contará con la obra Sweet Dreams, de Alberto Velasco. Una pieza de danza en la que se habla, un espectáculo de humor en el que se llora y un drama en el que hay playbacks y clases de cocina. Un espectáculo sobre las ganas de vivir.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial tendrá sobre su escenario la obra La profesora (sábado 23), una comedia dramática de madurez, bajo la dirección de Carla Nyman e interpretada por Marcial Álvarez e Isabel Ordaz. Se utiliza la comedia para poner en acción preguntas como los límites de la educación, el miedo a la soledad y la dificultad de la sociedad y las familias para aceptar la diferencia y superar los roles de género.

Ya el domingo 24, a las 12:00 horas, este recinto abrirá sus puertas para que grandes y pequeños puedan conocer su historia de la mano del mismísimo Carlos III. Una actividad turística y cultural que combina el rigor histórico y arquitectónico, con la magia del teatro.

Para finalizar, en estas fechas tan especiales no podía faltar la programación navideña de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM): en la Iglesia de Santa Bárbara (viernes 22 de diciembre) y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (sábado 23 de diciembre).

Una agenda llena de exposiciones

El Ejecutivo regional ofrece un variado programa expositivo en las salas y museos regionales. Así, la Sala Canal de Isabel II continúa con la muestra sobre la fotógrafa Cristina de Middel, una de las figuras más relevantes de la imagen a nivel mundial. Cartas al director estará abierta al público hasta el 14 de enero con la entrada gratuita.

Destaca también la dedicada al pintor y figura nacional del arte abstracto Luis Gordillo, en la Sala Alcalá 31. Bajo el título, dime quién eres Yo, se reúne la mayor retrospectiva de la obra de este autor realizada en las últimas dos décadas. Podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 14 de enero.

Por su parte, la sala de exposiciones Cristóbal Portillo del Complejo Cultural El Águila acoge Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid, un recorrido por la capital de aquellos años, que tenía a la Gran Vía como arteria principal de una ciudad cosmopolita, con sus edificios monumentales, sus lujosos establecimientos y los primeros semáforos que regulaban un tráfico caótico.

En el caso de la Sala de Arte Joven podrá verse la 34ª edición de la exposición de Circuitos de Artes Plásticas, una iniciativa con la que apoya las obras de diez jóvenes creadores menores de 35 años y residentes en la región.

Para los amantes de la escultura, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, en Móstoles, continúa con la exposición Juan Muñoz. En la hora violeta, una exposición monográfica de su obra en la década de los 80. Podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 7 de enero, así como ocurre con la otra muestra que alberga centro, Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO.

Por otro lado, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, Maestras.

También colabora en Picasso: Sin Título, organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, o la muestra de fotografía que, en colaboración con Patrimonio Nacional, acogen los jardines del Campo del Moro, con imágenes de los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

En este capítulo se encuentra, asimismo, Picasso 1906. La gran transformación, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con motivo del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño. Esta exhibición cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée National Picasso-Paris. Y, en este mismo centro, la muestra dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri, Vista parcial.

Viernes 22 de diciembre

El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca

Xavier Bobés y Alberto Conejero

Hasta el 23 de diciembre – 19:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

- Además, la programación disponible en la web de Teatros del Canal

- Programa de actividades de la Fundación ORCAM

Sábado 23 de diciembre

Lost Letters (Cartas perdidas)

Lucía Lacarra Ballet

Hasta el 23 de diciembre – 20:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Sweet Dreams

Alberto Velasco

Hasta el 23 de diciembre – 19:30 horas – Corral de Comedias de Alcalá. ALCALÁ DE HENARES

La profesora

Eduardo Galán – Carla Nyman

Hasta el 23 de diciembre – 19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

- Además, la programación disponible en la web de Teatros del Canal

- Programa de actividades de la Fundación ORCAM

Domingo 24 de diciembre

Prima Facie

Suzie Miller

Hasta el 7 de enero– 19:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

- Además, la programación disponible en la web de Teatros del Canal

- Programa de actividades de la Fundación ORCAM

Museos y exposiciones

Luis Gordillo. dime quién eres Yo

Hasta el 14 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Cristina de Middel. Cartas al director

Hasta el 14 de enero – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid

Hasta el 14 de enero – Sala Cristóbal Portillo – Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios - Colecciones Reales

Hasta diciembre 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID

Maestras

Hasta el 4 de febrero de 2024 – Museo Nacional Thyssen Bornemisza. MADRID

Picasso 1906. La gran transformación

Hasta el 4 de marzo de 2024 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

Ibon Aranberri. Vista parcial

Hasta el 11 de marzo de 2024 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios