www.enpozuelo.es

Teatro contemporáneo y del Siglo de Oro, algunas de las propuestas culturales para terminar el año

viernes 29 de diciembre de 2023, 08:51h
Teatro contemporáneo y del Siglo de Oro, algunas de las propuestas culturales para terminar el año
Ampliar
La Comunidad de Madrid encara los últimos días del año 2023 con una oferta cultural en la que destacan el teatro contemporáneo, el del Siglo de Oro y representaciones de danza, teatro y magia para todos los públicos. Así, en el exterior de los Teatros del Canal, donde se ha instalado un gran árbol de Navidad luminoso, habrá varios pases gratuitos, hasta el 5 de enero, de pequeñas representaciones teatrales, pasacalles sobre zancos, talleres de globoflexia, maquillaje infantil o marionetas con gomaespuma.

Ya en el interior de este espacio escénico, la Sala Roja presenta el espectáculo de magia Ensueños, la nueva propuesta del ilusionista extremeño Jorge Luengo, que permanecerá en cartel del 26 al 30 de diciembre combinando la cartomagia, el mentalismo, levitaciones, desapariciones y transformaciones.

Por su parte, en la Sala Verde, la actriz Vicky Luengo sigue sobre las tablas con la obra teatral Prima Facie, de la dramaturga australiana Suzie Miller (hasta el 7 de enero). Se trata del monólogo de una abogada que se encuentra en la cima de su carrera, pero a quien la violación que sufre a manos de un colega la coloca del otro lado de la justicia, como víctima, y sufrirá las consecuencias de un sistema legal que cuestiona en su relato.

El Teatro de La Abadía contará, en la Sala José Luis Alonso, con el regreso del clásico de Sófocles Electra, en la versión de Fernanda Orazi (hasta el 7 de enero). Sin perder la esencia de tragedia griega, se situó como uno de los fenómenos teatrales de la pasada temporada. Se representa en un formato que se caracteriza por la proximidad y es una historia emblemática en la que palpita el dolor, la indignación y el temor ante esa venganza, con dos personajes femeninos de gran envergadura.

La propuesta más familiar de La Abadía para estos días será Paüra, de Lucas Escobedo y su compañía. Es atrevida, insolente y divertida y en ella el miedo es el epicentro. Podrá verse hasta el 4 de enero en la Sala Juan de la Cruz.

Los entremeses de Miguel de Cervantes, uno de los grandes autores del Siglo de Oro, llegan al escenario del Corral de Comedias de Alcalá de Henares con Enmudecer con hablar, dirigida por Abel González Melo, que vuelve (hasta el 30 de diciembre). Esta producción con la prosa más divertida y descarada de este alcalaíno universal conmemora el 25º aniversario de la declaración del municipio como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá, el sábado 30 a las 12:00 horas, las visitas teatralizadas gratuitas Descubriendo el Real Coliseo. Una actividad turística y cultural que combina el rigor histórico y arquitectónico, con la magia del teatro.

Un Año Nuevo musical

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) despide el año y recibe el nuevo con un amplio repertorio de conciertos con piezas tradicionales y villancicos populares. El 30 de diciembre protagonizará el Concierto de Navidad que organiza todos los años el coliseo madrileño. Una cita ineludible que girará en torno a la comedia musical y que contará, además, con la participación del director Lucas Macías y de la soprano Ruth Iniesta.

Enmarcada también en la programación navideña en la que participa la Fundación ORCAM, y destinada al público infantil, está la ópera Amahl y los visitantes nocturnos, del compositor Giancarlo Menotti, que podrá verse en el Real Teatro de Retiro de la capital hasta el 7 de enero.

Luis Gordillo, Picasso o Juan Muñoz

El Ejecutivo regional propone un variado programa expositivo en las salas y museos regionales. Destaca la dedicada al pintor y figura nacional del arte abstracto Luis Gordillo, en la Sala Alcalá 31. Bajo el título, dime quién eres Yo, se reúne la mayor retrospectiva de la obra de este autor realizada en las últimas dos décadas. Podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 14 de enero.

La Sala Canal de Isabel II continúa con la muestra sobre la fotógrafa Cristina de Middel, una de las figuras más relevantes de la imagen a nivel mundial. Cartas al director estará abierta al público hasta el 14 de enero con entrada gratuita.

Para los amantes de la escultura, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, en Móstoles, alberga la exposición Juan Muñoz. En la hora violeta, en la que se recoge su obra en la década de los 80. Podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero, con entrada gratuita.

Por su parte, la sala de exposiciones Cristóbal Portillo del Complejo Cultural El Águila presenta Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid, un recorrido por la capital de aquellos años, que tenía a la calle de Gran Vía como arteria principal de una ciudad cosmopolita. En el caso de la Sala de Arte Joven, podrá verse la 34ª edición de la exposición de Circuitos de Artes Plásticas, una iniciativa con la que apoya las obras de diez jóvenes creadores menores de 35 años y residentes en la región.

Por otro lado, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, Maestras, que alberga más de un centenar de piezas reivindicando a figuras femeninas como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann o Maruja Mallo.

También está presente en Picasso: Sin Título, organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, o en la exposición de fotografía que, en colaboración con Patrimonio Nacional, acogen los jardines del Campo del Moro, con imágenes de los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

En este capítulo se encuentra, asimismo, la muestra Picasso 1906. La gran transformación, que se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Esta exhibición cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée National Picasso-Paris. Además, en este mismo centro se puede ver la dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri, que, con el título Vista parcial, permanecerá hasta el 11 de marzo de 2024.

Viernes 29 de diciembre

Electra

Fernanda Orazi

Hasta el 7 de enero – 19:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Paüra

Lucas Escobedo

Hasta el 4 de enero – 19:30 horas – Sala Juan de la Cruz– Teatro de La Abadía. MADRID

Sábado 30 de diciembre

Ensueño

Jorge Luengo

Hasta el 30 de diciembre – 19:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Enmudecer al hablar

Abel González Melo

Hasta el 30 de diciembre – 19:30 horas – Corral de Comedias de Alcalá. ALCALÁ DE HENARES

Prima Facie

Suzie Miller

Hasta el 7 de enero– 19:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Descubriendo el Real Coliseo

12:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Domingo 31 de diciembre

Programación disponible en la web de Teatros del Canal

Programa de actividades de la Fundación ORCAM

Museos y exposiciones

Luis Gordillo. dime quién eres Yo

Hasta el 14 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Cristina de Middel. Cartas al director

Hasta el 14 de enero – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid

Hasta el 14 de enero – Sala Cristóbal Portillo – Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Juan Muñoz. En la hora violeta

Hasta el 7 de enero de 2024 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Picasso: Sin Título

Hasta el 7 de enero de 2024 – La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. MADRID

Exposición fotográfica Reales Sitios - Colecciones Reales

Hasta diciembre 2023 – Paseo de Damas de los Jardines Históricos del Palacio Real. MADRID

Maestras

Hasta el 4 de febrero de 2024 – Museo Nacional Thyssen Bornemisza. MADRID

Picasso 1906. La gran transformación

Hasta el 4 de marzo de 2024 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

Ibon Aranberri. Vista parcial

Hasta el 11 de marzo de 2024 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios