www.enpozuelo.es

¿Puede la realidad virtual combatir las adicciones?

martes 09 de enero de 2024, 13:28h
¿Puede la realidad virtual combatir las adicciones?
Ampliar

Un estudio de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Autónoma de Madrid investiga la realidad virtual como herramienta de prevención del consumo de alcohol y cannabis en los jóvenes.


A través de un laberinto elevado virtual se recrea un entorno estresante para analizar las respuestas de jóvenes con diversos niveles de consumo.

Las etapas cruciales de la juventud y la adultez temprana conllevan riesgos potenciales de desarrollo de comportamientos adictivos, con repercusiones en la salud física y mental, y consecuencias socioeconómicas. Por eso, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Universidad Autónoma de Madrid han explorado el potencial de la realidad virtual (VR) como herramienta innovadora en el análisis y prevención del consumo problemático de alcohol y cannabis entre los jóvenes.

Datos inquietantes: consumo de sustancias en la juventud española

En España, el consumo de alcohol y cannabis entre los jóvenes sigue siendo una preocupación significativa. La Encuesta EDADES 2022 del Ministerio de Sanidad, revela que el alcohol (76,4%), el tabaco (39,0%), y el cannabis (10,6%) son las sustancias más consumidas por los españoles, especialmente entre los jóvenes de 15 a 34 años. Ante esta realidad, el estudio de la UFV es un paso crucial hacia soluciones efectivas e innovadoras.

Realidad virtual y estrés: una nueva frontera en la investigación de adicciones 

La realidad virtual (VR) está emergiendo como una herramienta idónea en la investigación del impacto del estrés en el consumo de drogas. “Se ha demostrado que los eventos estresantes pueden ser precipitantes del consumo de drogas, y la VR ofrece una forma única de simular estas situaciones en un entorno controlado y seguro”, explica Patricia Sampedro, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los expertos implementaron un laberinto elevado virtual (EPM-VR) para recrear un entorno estresante y analizar las respuestas de los jóvenes con diferentes niveles de consumo de alcohol y cannabis.  

Este laberinto virtual permite a los investigadores evaluar las reacciones conductuales y psicofisiológicas de los participantes en un contexto simulado pero realista.

Respuesta psicofisiológica y hormonal 

Además de las observaciones conductuales, los expertos también analizaron la respuesta psicofisiológica y hormonal de los participantes.  

“Gracias al análisis de saliva y a la utilización de sensores se pudieron medir variables como la frecuencia cardíaca, la actividad electrodermal, y los niveles de cortisol y alfa-amilasa. Estas medidas proporcionan información valiosa sobre cómo el cuerpo y el cerebro de los jóvenes reaccionan ante el estrés, y su posible relación con el consumo de sustancias”, explica Román D. Moreno, investigador y profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria. 

Este estudio centra sus esfuerzos en identificar cuándo el consumo deja de ser una búsqueda del placer para convertirse en una huida continua del malestar y el estrés, propio del mantenimiento de la adicción.  

Un lugar seguro para aprender a manejar situaciones desafiantes  

La realidad virtual abre nuevas posibilidades para combatir las adicciones. “Nos permite entender mejor cómo el estrés repercute en la conducta adictiva mientras que desarrollamos nuevas estrategias de prevención y detección temprana de las adicciones”, comentan los investigadores. 

“Las nuevas tecnologías brindan un espacio seguro para aprender a manejar situaciones estresantes”, señalan David García y Gabriel Peñas, investigadores y profesores del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la UFV.  

La realidad virtual en la lucha contra las adicciones juveniles 

Así, la realidad virtual es clave en la investigación y prevención de adicciones, y ofrece entornos realistas para entender y abordar mejor el comportamiento de los jóvenes y responder al estrés y al consumo de sustancias.

Este enfoque es innovador porque promete intervenciones más efectivas y personalizadas, marcando un avance significativo en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los jóvenes, y abordando los desafíos actuales en la salud mental y adicciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios