www.enpozuelo.es

Los alumnos de FP de IES San Juan de la Cruz, en huelga desde el pasado 22 de enero para reclamar sus prácticas obligatorias

viernes 02 de febrero de 2024, 09:22h
Foto de Twitter @FpSINPRACTICAS
Ampliar
Foto de Twitter @FpSINPRACTICAS

Ni se pueden titular ni pueden conseguir trabajo. Los alumnos de más de una docena de centros públicos de formación profesional están en el limbo por no encontrar prácticas. Entre ellos se encuentra en centro educativo de Pozuelo.

La plataforma estudiantil FP sin prácticas, que agrupa a 14 centros y más de 600 alumnos, ha extendido la crisis originada en el instituto San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón a otros centros. Además, el sindicato de estudiantes también se ha unido a las denuncias y huelgas que se han llevado a cabo durante toda una semana. Los estudiantes de más de una docena de centros públicos de Formación Profesional (FP) en Madrid se han puesto en huelga ya que sus institutos les han advertido que puede haber insuficiencia de plazas para iniciar sus prácticas en marzo. Si no cumplen con el módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo), estos alumnos quedan en un estado incierto, sin poder obtener su título ni ejercer en su área de estudio.

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes de programas sanitarios, han realizado dos manifestaciones: una frente a la Consejería de Educación el martes 30 de enero y otra frente a la Asamblea de Madrid ayer jueves 1 de febrero.

Ayer se escucharon varios cantos como "Defendemos la FP, no la vendemos", "La FP está siendo destruida por el PP" y "No son errores, son recortes". Celia del Barrio, portavoz del sindicato de estudiantes, criticó el sistema educativo: "Es inaceptable que alguien se matricule sin saber si podrá completar su educación o no". Además, agregó: "Cada año se reduce la oferta. Antes eran problemas individuales, pero ahora vemos clases con 50 estudiantes y solo 10 plazas para prácticas. Es un mensaje de 'tomen estas migajas y luchen entre ustedes por ellas'". Entre los institutos en huelga se encuentran el San Juan de la Cruz (Pozuelo), el Antonio Machado (Alcalá), Las Musas, Ciudad Escolar y Moratalaz, entre otros.

La próxima semana, la plataforma FP sin prácticas continuará en huelga y organizará nuevas manifestaciones, según Raúl Baratas, portavoz de la plataforma y estudiante de Radioterapia afectados. Baratas advierte que los estudiantes de cursos relacionados con sanidad son los más perjudicados.

Otra de las denuncian que hacen es que algunos les ofrecen la posibilidad de realizar un trabajo de grado más profundo desde el centro, pero consideran que esto no es viable debido a la falta de recursos en el San Juan de la Cruz. Solo cuentan con un simulador de tratamiento de radioterapia y son 175 alumnos. Recuerda que el valor de estas prácticas radica en poder tener un acercamiento real al paciente y familiarizarse con las formas de trabajo en un hospital. Explica que la otra opción sería esperar al siguiente curso, pero esto implicaría el abono de la matrícula que son 400 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios