www.enpozuelo.es

Para los amantes del arte: exposiciones de arte contemporáneo, fotografía y artes gráficas por toda la región

lunes 12 de febrero de 2024, 11:55h
Para los amantes del arte: exposiciones de arte contemporáneo, fotografía y artes gráficas por toda la región
Ampliar
La Comunidad de Madrid llevará a lo largo de este año una decena de exposiciones de fotografía, arte contemporáneo y artes gráficas por toda la región. Entre las diez que desplegará la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) por sus 77 municipios adheridos, están presentes temáticas como la historia de los ingenios musicales, la performance y la escultura contemporánea o la fotografía desde 1975 hasta la actualidad.

La Red Itiner es una plataforma de colaboración cultural entre el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos para promover el acceso al arte y contribuir a la descentralización. Desde 1990, este proyecto ofrece una amplia programación de calidad en grandes concentraciones urbanas (como Alcorcón o Fuenlabrada), hasta las pequeñas poblaciones de la Sierra, como El Atazar, Villavieja del Lozoya o La Hiruela.

Las diez muestras permanecen en cada localidad en torno a 3 semanas, de manera que éstas puedan viajar por entre 10 y 15 sedes diferentes. El Gobierno regional ha ido reforzando el papel educativo de la propuesta poniendo a disposición de los consistorios materiales educativos, talleres y visitas guiadas para escolares o un programa específico de voluntarios en colaboración con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, que se dedica a la formación de guías.

Tres de las exposiciones versarán sobre fotografía. 1975. Cambio de tercio se centra en un año clave en la historia de España a través de las instantáneas del reportero gráfico taurino Santos Trullo. Soy adolescente, ¿y qué más? de Angélica Dass, tiene como protagonistas a los jóvenes, sus pensamientos y emociones. En esta acción colaborativa han participado más de 200 alumnos de diferentes centros educativos madrileños.

Región. Paisaje, fotografía y patrimonio es una versión de la muestra que ya se pudo ver en la sala El Águila de la capital, y que refleja las tradiciones y los valores madrileños vistos a través de la lente de camarógrafos como Montse Zamorano, Beatriz S. González o Alfredo Cáliz.

Artes gráficas y arte contemporáneo

Dos son las exhibiciones que la Red Itiner consagra a las artes gráficas. De monstruos, humanos y otros extraños, en la que se rinde homenaje a la serie B y la cultura popular del siglo XX. Además, Viñetas. Otra forma de leer “Revista de Occidente” es una selección de obra de creadores madrileños como Mateo Maté o Alicia Martín, que han enriquecido la histórica publicación, fundada en 1923 por José Ortega y Gasset.

Historia de los ingenios musicales es un viaje por la historia de los artilugios cuya evolución, gracias a los avances científicos y tecnológicos, ha hecho posible que en la actualidad se pueda reproducir el sonido y la música en cualquier momento y lugar.

Por último, el arte contemporáneo tiene una importante presencia con Encuentro con el objeto. Escultura contemporánea, que reúne la obra de 5 escultoras que trabajan la actualidad más candente de este medio artístico: Miren Doiz, Ana Santos, Elena Aitzkoa, Tamara Arroyo, Belén Rodríguez y Ana Santos. Y Otros barros. Experiencias cacharreras, alfareras y ceramistas en el arte contemporáneo incluye el trabajo de artistas actuales como Elena Blasco, Luis Pérez Calvo o Carlos Llavata con este material.

La muestra 1,2… ¡Acción!, acerca el género de la performance y el arte de acción al gran público, con obra de Ana Matey, Isabel León o Olivier Fokoua. Por último, [M]UMoCA. El museo más pobre del mundo es un proyecto de Tomás Ruiz-Rivas, que ha recogido piezas de talleres de artistas madrileños de diferentes generaciones para crear un museo nuevo.

Más información en http://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/red-itiner-2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios