www.enpozuelo.es

La detección precoz es clave para tratar la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil

martes 12 de marzo de 2024, 10:51h
La detección precoz es clave para tratar la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil
Ampliar
Afecta a útero, ovarios, trompas y órganos y tejidos que lo rodean y que puede provocar dolor, fibrosis y problemas para concebir

Los cambios en la alimentación y el estilo de vida aumentan su incidencia

La endometriosis es una enfermedad crónica que se produce porque la presencia del tejido glandular que se expulsa cada mes con la menstruación se queda dentro de la cavidad abdominal. Afecta a útero, ovarios, tropas y órganos y tejidos que lo rodean, provocando fibrosis y adherencias que pueden producir dolor severo e infertilidad, pero también afectar al intestino delgado y a los uréteres, provocando alteraciones del ritmo intestinal y obstrucción del paso de la orina a la vejiga.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Endometriosis el próximo 14 de marzo, la Unidad de Obstetricia y Ginecología de Vithas Internacional, el centro médico del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, recuerda la importancia de la detección precoz en una enfermedad que ya afecta al 10% de las mujeres en edad fértil en España1.

“El diagnóstico precoz y una actuación médica adecuada es clave para evitar este dolor crónico y a veces irreversible en zonas como el intestino grueso, la vejiga y los uréteres”, explica el Dr. Carlos Millán Sanz-Lomana, especialista en ginecología y obstetricia de Vithas Internacional. “Pero también para preservar la fertilidad en nuestras pacientes, ya que en muchas ocasiones en consulta vemos que no han sido bien orientadas con su enfermedad y llegan tarde ya para conseguir el sueño de ser madre y crear una familia”. De hecho, se ha observado un incremento importante de la endometriosis en las mujeres en los últimos años debido, entre otras circunstancias, a la alimentación y estilo de vida actual, así como a la búsqueda de la maternidad en edades más tardías, señala el experto.

Infertilidad y dolor, principales síntomas de la endometriosis

La infertilidad y el dolor son los dos principales síntomas de la endometriosis que pueden aparecer a partir de la primera menstruación hasta la menopausia y cuyos efectos condicionan la calidad de vida de las pacientes que la padecen. La esterilidad puede estar provocada por la obstrucción en las trompas de Falopio, la disminución de la reserva ovárica a raíz de la destrucción del tejido ovárico sano o por los problemas de adherencia severos que produce esta enfermedad.

El dolor, por su parte, puede ser continuo y muy intenso en la zona de la pelvis y se puede producir antes, durante e, incluso, después de la menstruación, además de manifestarse durante las relaciones sexuales o al orinar y defecar. Además de estos síntomas, la endometriosis también puede causar hemorragias intensas durante o entre menstruaciones, gases, náuseas, cansancio, depresión y/o ansiedad2.

Tratamiento médico o quirúrgico, principales opciones para la endometriosis

Aunque no se conoce cuáles son las causas exactas de la endometriosis ni cómo prevenirla, sí tiene opciones terapéuticas, tanto médicas como quirúrgicas, tal y como resalta el Dr. Millán.

Los tratamientos médicos se emplean tanto para aliviar el dolor (a través de anticonceptivos orales) como para evitar la progresión de la enfermedad (con terapias hormonales con progesterona oral o los dispositivos intrauterinos). “Existe también la posibilidad de tratamientos que inducen a la menopausia temporal, pero en Medicina cada vez tendemos a no usarlos, ya que no supone un beneficio a largo plazo para nuestras pacientes”, explica el especialista en ginecología y obstetricia de Vithas Internacional.

Los tratamientos quirúrgicos, por su parte, juegan un papel clave en la endometriosis. En este sentido, según detalla el Dr. Millán, es importante que la paciente consulte con una unidad que esté habituada a tratar esta enfermedad y que cuente con un equipo médico con experiencia en este tipo de cirugías para controlar el dolor y evitar complicaciones en el futuro, pero también para garantizar el futuro reproductivo de la paciente.

Por ello, Vithas Internacional dispone de la Unidad de Obstetricia y Ginecología, un servicio con un equipo médico multidisciplinar compuesto por otras especialidades como radiología, cirugía general y urología y con las mejores técnicas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la endometriosis. “Solo contando con profesionales de primer nivel y un equipamiento de última generación garantizas ofrecer los mejores resultados”, asevera el Dr. Millán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios