www.enpozuelo.es

Diferencias entre láser e IPL para el rejuvenecimiento facial

jueves 14 de marzo de 2024, 10:49h
Diferencias entre láser e IPL para el rejuvenecimiento facial
Ampliar
El Dr. Manuel Ballesteros, especialista en dermatología médico-quirúrgica en IMR,
nos explica las diferencias entre estas dos tecnologías increíblemente versátiles

La tecnología láser se ha convertido en una de las mejores aliadas de la dermatología y la medicina estética para el tratamiento de diferentes patologías, así como para combatir el envejecimiento cutáneo. Sin embargo, aún quedan dudas por resolver cuando nos encontramos ante la indecisión de apostar por el IPL o los diferentes tratamientos con láser.

El Dr. Manuel Ballesteros, especialista en dermatología médico-quirúrgica de IMR, nos da las claves de estos dos tratamientos estéticos no invasivos que se emplean para mejorar la apariencia de la piel, minimizar arrugas, líneas de expresión, lentigos o manchas solares e incluso tratar problemas, como el acné o la rosácea. Ambos métodos se sirven de la energía de la luz para estimular la producción de colágeno y elastina, lo que da como resultado un rostro más suave, firme y joven. El equipo de especialistas de IMR combina ambos tipos de tecnología y los incluye en protocolos con otras terapias para conseguir mejores resultados.

Diferencias: la versatilidad del IPL frente a la selectividad del láser

En IMR, centro de dermatología de vanguardia, cuentan con numerosos tratamientos que se sirven de estas dos técnicas cuya principal diferencia reside en la capacidad selectiva del láser, frente a la versatilidad del IPL. Los láseres son selectivos en cuanto a que tienen una longitud de onda concreta. Por su parte, el IPL es versátil al emitir con una longitud de onda entre 400 y 1.200 nanómetros. De esta manera, se consiguen mejorar simultáneamente, tanto patologías vasculares como pigmentarias en cada sesión.

Ambos tratamientos pueden requerir de varias sesiones para lograr resultados óptimos, y el tipo de tratamiento más adecuado para cada paciente depende del problema específico a tratar, así como de sus expectativas. Por ese motivo, el Dr. Manuel Ballesteros recomienda consultar a un dermatólogo experto en láseres o dispositivos emisores de energía con experiencia para determinar el tratamiento más adecuado en su caso. En ambos casos, añade, es esencial seguir un cuidado posterior y proteger la piel del sol para mantener los resultados a largo plazo.

Láser facial: tecnología punta al servicio de la piel

El láser facial (luz amplificada por emisión estimulada por radiación) actúa sobre todas las capas de la piel, incluidas las más profundas, consiguiendo, a través de luz terapéutica, penetrar en aquellas áreas donde existen alteraciones e imperfecciones. Además, al alcanzar la dermis más interna estimula la producción de colágeno, aportando elasticidad y firmeza y la regenera, eliminando todo tipo de manchas o lesiones. Sin embargo, los tratamientos con láser, explica el Dr. Manuel Ballesteros, pueden variar en función del tipo de láser utilizado. Nos encontraremos con láseres con un efecto térmico, como en el caso de la depilación, y otros con efecto mecánico como el láser Q-Switched o de picosegudos. A la hora de realizar un tratamiento de rejuvenecimiento facial será clave elegir el cromóforo sobre el que queremos actuar:

  • Hemoglobina: en el caso de las lesiones vasculares.
  • Melanina: para tratar las lesiones pigmentarias.
  • Agua: para rejuvenecer el rostro.

Por otro lado, añade, también se pueden clasificar los láseres según la rapidez con la que emiten su energía: pulso largo (milisegundos) o pulso corto (nano y picosegundos).

Láseres más empleados para el rejuvenecimiento facial

La elección del láser facial para rejuvenecer rostro, cuello o escote depende del dermatólogo, quien valorará y determinará, según las necesidades de cada paciente, el tipo de láser más adecuado en cada caso. De hecho, la tecnología láser es capaz de tratar manchas, acné, alteraciones vasculares, patologías como la rosácea, arrugas, falta de luminosidad, flacidez y otras imperfecciones faciales. Estos son algunos de los láseres más empleados en dermatología y medicina estética:

  • Láser de CO2 para eliminar arrugas, manchas, cicatrices o lunares: el láser ablativo por excelencia, tanto en su vertiente clásica como fraccionada, produce una ablación o vaporización del tejido, permitiendo al especialista elegir la profundidad a la que se quiere llegar, así como la densidad, explica el Manuel Ballesteros. Ideal para el tratamiento de arrugas profundas, manchas, cicatrices de acné muy marcadas y fototipos bajos, así como para la eliminación de lesiones benignas (nevus, lunares, etc.) Sin embargo, advierte, el paciente necesitará entre 7-14 días de recuperación, además de profilaxis herpética y antibiótica en la gran mayoría de los casos.

  • Láser Fraxel 500 nm. para tratar el código de barras, ojeras, cuello, manos y escote: este láser no ablativo permite realizar un tratamiento de las cicatrices o rejuvenecimiento facial con un downtime (tiempo de baja) de 24-48 horas, ya que el paciente experimentará únicamente un eritema y un edema mínimos. Regenera la piel actuando sobre el código de barras, las ojeras, el cuello, el escote y las manos. El láser facial que ofrece resultados más rápidos.

  • Láser de Picosegundos para eliminar manchas, lentigos y cicatrices: esta tecnología fraccionada permite tratar de forma simultánea la pigmentación y la textura de la cicatriz, explica el Manuel Ballesteros. Al trabajar con longitudes de onda largas como el 1.064 nm., añade, es un dispositivo ideal para pieles oscuras con cicatrices. Las particularidades del haz de luz del pico láser permiten realizar el tratamiento sin anestesia o bien con crema anestésica y solo provoca un pixelado rojo-violáceo de 1-4 días de duración, perfectamente camuflable mediante el uso de un protector solar con color.

IPL, el tratamiento más versátil para rejuvenecer la piel ¡en tiempo récord!

La Luz Pulsada Intensa (IPL, por sus siglas en inglés), hace referencia a una de las tecnologías más actuales para el rejuvenecimiento de la piel, la cual se sirve de los pulsos de luz intensa para tratar una gran variedad de patologías. Sin embargo, el IPL no es técnicamente un láser, ya que permite una amplia gama de longitudes de onda de luz, en lugar de una sola longitud de onda, lo que permite a los especialistas de IMR abordar estas patologías de forma rápida y mínimamente invasiva. El IPL funciona dirigiendo pulsos de luz intensa sobre la piel, que son absorbidos selectivamente por los pigmentos o vasos sanguíneos, lo que lesiona el tejido objetivo y desencadena una respuesta de curación y rejuvenecimiento. Por ese motivo, es perfecto para tratar lentigos solares, lesiones vasculares como las telangiectasias o cuperosis, así como para estimular la producción de colágeno, explica el Dr. Manuel Ballesteros. Entre las patologías más frecuentes estarían las pigmentadas y las vasculares:

  • Rejuvenecimiento de la piel: combate el enrojecimiento, las manchas solares o las arañas vasculares. Además, estimula la producción de colágeno, mejorando la textura y el tono y reduciendo la apariencia de arrugas y líneas de expresión.

  • Eliminación de manchas solares y pigmentación irregular: gracias a su capacidad para penetrar en las capas más profundas de la piel fragmentando el exceso de pigmento, el láser IPL es eficaz para el tratamiento de manchas provocadas por factores como la edad, lentigos solares, nevus, melasma, así como otros problemas de pigmentación.

  • Tratamiento de acné: el IPL elimina las bacterias causantes de los brotes de acné y reduce la inflamación. Por si fuera poco, también actúa mejorando la apariencia de aquellas cicatrices de acné previas.

  • Tratamiento para la rosácea: reduce el enrojecimiento y la inflamación asociadas con patologías dermatológicas como la rosácea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios