La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, junto a la directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano, y con motivo del Día del Síndrome de Down que se conmemoró ayer, ha visitado este viernes la Fundación Caná, una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la formación, la terapia y el ocio de personas con discapacidad, así como la atención a sus familias, para conocer la labor que lleva a cabo.
Durante la visita, la regidora y la directora general, que han estado acompañadas por el párroco y presidente de la Fundación, Jesús Higueras, así como por la concejal de Familia y Atención a la Discapacidad, Eva Cabello, entre otros representantes de la entidad, han recorrido las instalaciones de este centro como son el huerto, las salas de gimnasio, fisioterapia y de habilidades sociales. Asimismo, han visitado las salas de pintura, reflexología e informática, entre otras, y se han interesado por los diferentes proyectos.
La Fundación Cana inició su actividad en julio de 2016 para dar continuidad al proyecto ADIPO, una asociación de padres que estaba desarrollando sus actividades dentro de la parroquia de Pozuelo, Santa María de Cana. Actualmente atiende a 141 niños, jóvenes y adultos con discapacidad y adicionalmente a 65 personas de otras entidades- Cal Pau, Rudolf Steiner, Gil Gayarre- que se incorporan también a algunas actividades.
La alcaldesa, Paloma Tejero ha puesto en valor la gran labor que se realiza en este centro y ha felicitado a profesionales y encargados por su vocación y atención a estas personas y sus familias. Del mismo modo, Tejero ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con las personas con discapacidad y el amplio programa de servicios y recursos que dedica a estas personas. De hecho, el Ayuntamiento oferta más de 600 plazas este curso para personas con discapacidad intelectual.
La regidora también ha querido remarcar la amplia oferta de servicios y recursos para las personas con Síndrome de Down para los que este curso se han cubierto 160 plazas que disfrutan de las diferentes actividades como los Clubs de Lectura Fácil, Talleres de Artes Escénicas, Actividad Acuática Adaptada o Actividades de Ocio en Fines de Semana, entre otros.
Estas actividades forman parte del programa que la Concejalía de Familia y Atención a la Discapacidad lleva a cabo para las personas con discapacidad y que se desarrollan en gran parte en el Espacio Ocio Pozuelo, un centro municipal referente en el cuidado y atención de estas personas.
Junto a las actividades y talleres ya mencionados se llevan a cabo otros como los talleres en contenidos diversos como Podcasts, Creatividad, Cocina, Expresión Artística, Arte y Cine, Psicomotricidad, Arte Sensorial, Vida Independiente, Habilidades Sociales, Danza y Movimiento y Tics, entre otros. Se trata de una propuesta amplia y variada para responder a las necesidades e intereses de los participantes, y todo ello atendiendo y respetando el ciclo vital de los mismos.
Tejero ha insistido en que “Pozuelo es referente por sus políticas de atención a estas personas y sus familias por lo que seguiremos trabajando y poniendo todo nuestro empeño para mejorar su futuro en un municipio cada vez más inclusivo”.