www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un puesto específico preferente en la Oficina de Atención al Ciudadano para personas con discapacidad y mayores

viernes 05 de abril de 2024, 09:24h
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un puesto específico preferente en la Oficina de Atención al Ciudadano para personas con discapacidad y mayores
Ampliar

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un puesto específico de atención preferente en la Oficina de Atención al Ciudadano para ayudar a personas con discapacidad y mayores de 65 años en sus gestiones y trámites con la Administración.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves.

Además, dentro de las Oficinas de Atención al Ciudadano se facilitará el acompañamiento de las personas con discapacidad intelectual, para que puedan realizar más fácilmente sus trámites con la Administración.

En este sentido, esta misma mañana el consejero ha firmado la petición de informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el último trámite, para poder aprobar próximamente en Consejo de Gobierno el Decreto que regula la figura de los facilitadores judiciales, que ayudarán a las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia.

Todas las oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid disponen de personal de apoyo para las personas con discapacidad que acudan a recibir información o a solicitar cualquier tipo de documento que necesiten. Además, estas oficinas son accesibles para quienes tienen movilidad reducida, incluidas las oficinas móviles que recorren los municipios más pequeños de la región.

Lengua de signos en el servicio de Atención 012

Por otro lado, según ha explicado el consejero, para facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva, el Gobierno regional ha introducido la lengua de signos en el servicio de Atención 012 y en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Como novedad, también se están instalando bucles magnéticos en los edificios públicos, como es el caso de las oficinas regionales de empleo, que se trata de dispositivos electrónicos que mejoran el sonido que captan los audífonos.

Asimismo, se están editando documentos de interés, como la Constitución, el Estatuto de Autonomía o la Guía de la Instituciones Europeas, entre otros, a través del método de lectura fácil, y se ha empezado a publicar un boletín con las principales noticias de la región, también bajo este método.

En el ámbito de las relaciones con la Administración de Justicia, el Ejecutivo autonómico ha regulado la figura de los facilitadores judiciales, que son profesionales que se encargan de ayudar a las personas con discapacidad o dificultades de comunicación en los procedimientos judiciales.

Otra actuación que se está llevando a cabo, en materia educativa, es la ampliación del número de aulas para alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo en centros de escolarización preferente. En la actualidad, hay más de 850 aulas TEA, en 700 centros de nuestra región, que ofrecen apoyo a niños que reciben sus clases habituales en las aulas de Primaria y ESO.

“El compromiso del Gobierno regional con la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos es absoluto, tanto en lo material como en lo formal. Por eso, también estamos revisando la normativa autonómica, con el fin de eliminar aquellos términos inadecuados para referirse a las personas con discapacidad”, ha trasladado el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios