Los Principios ACE de la NEASC son un conjunto de estándares establecidos por la Comisión de Acreditación de Escuelas y Universidades de Nueva Inglaterra (NEASC, por sus siglas en inglés), una organización de acreditación reconocida internacionalmente que evalúa y acredita instituciones educativas en la región de Nueva Inglaterra, en los Estados Unidos y también en otras partes del mundo.
"ACE" significa "Aprendizaje, Compromiso y Excelencia" y estos principios son fundamentales para la evaluación y la mejora continua de las instituciones educativas. Los Principios ACE abordan aspectos clave del funcionamiento de una institución educativa, incluyendo su misión y propósito, el aprendizaje de los estudiantes, la eficacia de la enseñanza y la evaluación, la comunidad escolar y la cultura de aprendizaje, entre otros aspectos.
En las conclusiones del informe que ha realizado la NEASC sobre Lighthouse American School, Jeffrey C. Bradley, Director de la Comisión de Educación Internacional de la NEASC, señaló:
“Lighthouse American School es un entorno educativo protector y seguro. El respeto que muestran los estudiantes hacia sus compañeros, profesores, dirección y visitas del centro es impresionante. La energía de la escuela es optimista, vibrante y excitante. Felicitamos a la comunidad educativa de Lighthouse por su esfuerzo por crear un entorno tan motivador”.
Además, en el informe de la NEASC sobre Lighthouse American School, se destacan los siguientes aspectos del centro:
El campus está situado en una bonita parcela ajardinada con un moderno edificio construido ad hoc para albergar este centro educativo. Las clases son espaciosas y luminosas. Las zonas al aire libre están bien mantenidas y siguen el estilo de la zona. Además, está prevista una ampliación para construir un edificio para Secundaria delante del actual colegio, lo que permite una integración natural con el edificio que existe ahora.
La dirección de Lighthouse junto a sus profesores han creado un entorno de aprendizaje seguro y motivador. Además, han provisto de un sistema de apoyo a aquellos estudiantes que han experimentado dificultades emocionales o sociales en sus anteriores colegios. Las familias se muestran muy agradecidas, y afirman que sus hijos/as se encuentran “en un entorno seguro y respetuoso donde se sienten bienvenidos/as”.
El ambiente en la escuela es amable y lleno de empatía, algo en lo que el equipo educativo trabaja continuamente. Al hablar con las familias, nos describen la positiva transformación emocional que experimentaron sus hijos al llegar a Lighthouse.
-
Dimensiones del aprendizaje
El colegio trabaja en el desarrollo y evolución cognitiva y social-emocional de estos chicos y chicas, y sus alumnos se enfocan en la adquisición de habilidades que aplicarán a través de diferentes disciplinas y contextos. Lighthouse cuenta además con dos psicólogos para apoyar a su reducido ratio de estudiantes, lo que es muy destacable, y habla por si solo de su compromiso por el crecimiento emocional de sus alumnos.
Este clima de confianza promueve una mentalidad de desarrollo en la que es más fácil recibir un feedback constructivo. En Lighthouse, los profesores crean oportunidades para implicar a los alumnos en su desarrollo.
-
Perspectiva del aprendizaje
La comunidad de Lighthouse merece ser elogiada por la agradable atmósfera general del colegio, donde los estudiantes se sienten seguros, valorados y capaces de aceptar riesgos sin ser juzgados. Los alumnos son autónomos y muestran empatía por sus compañeros y profesores.
Los alumnos de Lighthouse están muy implicados en su aprendizaje. Como los grupos son reducidos, de 10 a 12 estudiantes en cada clase, reciben una atención individual: todos los estudiantes son invitados a participar en las dinámicas de clase, y el rendimiento académico de cada alumno es fácilmente valorado. Los profesores dirigen las discusiones utilizando preguntas de pensamiento profundo, intentando evitar “facilitar” la respuesta a sus alumnos.
Los estudiantes en Lighthouse demuestran un alto grado de autonomía en la forma en que logran su aprendizaje. Existe una fuerte conexión entre profesores, dirección y alumnos, y es evidente que se favorece constantemente el diálogo, y todas las ideas son consideradas y valoradas.
Como el aprendizaje es autónomo, muchas de las “elecciones” que hacen los estudiantes no están relacionadas con el propio contenido, sino sobre cómo enfocan el aprendizaje de ese contenido.
-
Investigación y reflexión en el aprendizaje
El equipo y la dirección del colegio colaboran conjuntamente en el desarrollo de Lighthouse. Tienen una idea clara sobre hacia dónde quieren llevar el colegio, y esas ideas están alineadas con los principios de ACE (Aprendizaje, Compromiso y Excelencia).
Todo el equipo trabaja con un objetivo común: ofrecer a sus alumnos la mejor experiencia de aprendizaje posible y transformar su forma de enseñar y aprender. Dedican un tiempo para reuniones de planificación de equipo, y sus documentos se comparten en un espacio común.
Hay varios aspectos esenciales que un colegio debe implementar para su buen funcionamiento y poder así pertenecer a la NEASC, incluyendo la relación e involucración de todos los miembros de esta comunidad educativa.
Es evidente que todas las personas que forman parte de Lighthouse están profundamente satisfechas sobre cómo son tratados e involucrados como parte de esta comunidad. Algunos de los comentarios que las familias han compartido cuando los miembros evaluadores de la NEASC les ha entrevistado, han sido: “Sentimos que la escuela es parte de la familia; escuchan cuando algo nos preocupa, y siempre responden a nuestras peticiones”, o “Padres e hijos comparten un vínculo emocional con el equipo, y eso es muy importante para nosotros”. Las encuestas que hemos realizado a las familias corroboran esto.
Adicionalmente, los profesores expresan su satisfacción sobre las oportunidades de involucración, participación y apoyo que reciben: “He estado aquí desde que abrieron, y siento que estamos construyendo esto juntos” o “Estamos muy contentos, somos como un familia”. La sensación de ser tratados e incluidos como miembros de la comunidad se percibe también entre los alumnos, como evidencian las encuestas sobre su nivel de confort en el colegio y su sensación de ser parte de la comunidad de Lighthouse.
Los padres comentan la confianza en sí mismos que están desarrollando sus hijos en lo relativo a su rendimiento académico, relaciones sociales y capacidad de resolución de problemas.
Los profesores expresan que todos tienen voz en la toma de decisiones y que las ideas de todos son bienvenidas. Las relaciones entre los miembros del equipo son increíblemente positivas, y se comparte la cultura de la ayuda y el respeto.
La comunidad de aprendizaje de Lighthouse permanece motivada, informada e involucrada. Las familias tienen línea directa con dirección y el equipo en esta escuela de tamaño reducido. En la reunión con el equipo evaluador de la NEASC, las familias alabaron la escuela en muchas áreas. Las relaciones entre las familias y el personal del colegio son positivas, y reafirman a las familias en la sensación de que tanto padres como hijos se encuentran en un ambiente enriquecedor y seguro. Los profesores expresan que se sienten involucrados e informados sobre los objetivos y la estrategia de aprendizaje trazados.