El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a cerca de 3 millones de personas en España, basado en una prevalencia aproximada del 5% en adultos y del 10% en niños de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)1. Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra el 7 de mayo, el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria recuerda la importancia de ofrecer tratamientos personalizados y un abordaje multidisciplinar para tratar una enfermedad que, aunque no tiene cura, sí puede remitir sus síntomas.
“El asma es una de las patologías neumológicas más frecuentes del mundo y se caracteriza por la obstrucción variable de las vías respiratorias”, explica el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe del Servicio de Neumología de los hospitales universitarios Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid La Milagrosa. “Tener una unidad multidisciplinar compuesta por neumólogos, alergólogos, otorrinolaringólogos, digestivos, etc. y un equipo de enfermería que eduque al paciente en el manejo de la enfermedad es esencial”.
Pero también individualizar y adaptar al máximo las terapias farmacológicas a los pacientes, a través de las opciones disponibles: los tratamientos inhalados (como los corticoides con efecto antiinflamatorio en la mucosa bronquial); los broncodilatadores y los anticuerpos monoclonales, entre otros.
El asma, una enfermedad frecuente en niños y mayores de 40 años
El asma es una enfermedad que, aunque puede afectar a personas de todas las edades, se manifiesta de forma más frecuente a en dos periodos de la vida de los pacientes: la infancia/adolescencia (edad en la que se suele estar asociado a un componente alérgico) y a partir de los 40 años (donde es común la aparición de sinusitis, pólipos nasales, etc.). En líneas generales, las causas que provocan asma se clasifican en extrínsecas (si son conocidas) o intrínsecas (desconocidas):
- Extrínsecas:
- El polen
- La lana
- El polvo
- Los ácaros
- Los hongos
- La contaminación atmosférica
- Intrínsecas:
- Suele empezar en mayores de 35 años
- Sin antecedentes personales ni familiares
- Por estímulos no inmunológicos
Principales síntomas y tratamientos del asma
Los síntomas más comunes en pacientes con asma están relacionados con:
- Tos (generalmente seca y a veces con expectoración)
- Fatiga
- Disnea o dificultad para respirar
- Catarros
- Presión en el pecho
- Ronquidos y sibilancias
“Es habitual que los síntomas del asma ocurran de forma esporádica y a cualquier hora del día, aunque habitualmente predominan por la noche y durante las primeras horas de la mañana”, asegura el Dr. Rodríguez González-Moro.
Para detectar el asma, el equipo de Neumología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria emplea una batería de pruebas diagnósticas: desde espirometrías tras la inhalación de un broncodilatador (una sencilla y precisa técnica que permite ver el grado de obstrucción de las vías respiratorias), hasta la técnica de óxido nítrico en aire espirado (para descartar otras patologías que puedan simular el asma, ya que no solo mide la inflamación en las vías respiratorias, sino que también permite adecuar el tratamiento).
Además de éstas, y de manera complementaria, el Servicio de Neumología liderado por el Dr. Rodríguez González-Moro también emplea pruebas de imagen y analíticas para descartar posibles complicaciones.
“A consulta llegan cada vez más casos de asma. Ofrecer un arsenal terapéutico completo e individualizado, a través de unidades multidisciplinares y multifuncionales es esencial para que el paciente se sienta acompañado en su enfermedad”, asevera.