Durante el Pleno ordinario celebrado hoy, el Partido Popular ha votado en contra de la moción presentada por el Grupo Municipal de VOX Pozuelo, que proponía, según el partido político, un proyecto de desarrollo de “Vivienda de entrenamiento” para la emancipación de personas con discapacidad.
Dicha iniciativa ha sido propuesta después de analizar, explican desde VOX, las necesidades que, a este respecto, tienen muchas familias de Pozuelo de Alarcón. En el municipio hay más de 400 personas con discapacidad y, a pesar de contar con 14 asociaciones y fundaciones que trabajan para ellas, la falta de recursos dificulta la posibilidad de desarrollar proyectos de emancipación. La oferta existente hoy en día se limita, casi exclusivamente, a residencias impersonales, sin que, en la mayoría de los casos, se ofrezcan otro tipo de soluciones.
Tal y como ha explicado Rocío Domínguez Perals, concejal de VOX Pozuelo, “el tránsito hacia la emancipación de estas personas no es fácil para ellas, ni para sus familias. Necesitan de un periodo de adaptación y de formación, con profesionales que los acompañen en el proceso”.
En su propuesta, VOX explicaba que la formación que se recibe en estas viviendas abarca desde el desarrollo de habilidades sociales, necesarias para la convivencia, como el de otras herramientas necesarias para afrontar el día a día en un hogar, tales como gestión de compras, planificación de menús, reparto de tareas del hogar, aseo personal, gestión de tiempo libre con los compañeros de vivienda, visitas médicas, gestiones con la administración etc.
Este tipo de iniciativas se pueden desarrollar desde los ayuntamientos con una financiación público-privada, un sistema de becas, y con la participación de empresas privadas mediante un sistema de colaboración o patrocinio para el mantenimiento del proyecto. Por otra parte, la gestión podría correr a cargo de las asociaciones o fundaciones con amplia experiencia en este campo, elegidas para ello por procedimientos de concurrencia competitiva.
Para VOX Pozuelo es inconcebible que los populares rechacen una iniciativa de este tipo excusándose de nuevo con el desarrollo de futuros proyectos de ayuda social. Una actitud que evidencia la desidia continua del PP desde el inicio de la legislatura en todos los ámbitos, también el social. En este sentido, VOX ha exigido a los populares que cumplan con su palabra, presentando y desarrollando las iniciativas sociales a las que se han referido.