Este recurso, adscrito a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y gestionado por la Dirección General de Juventud, ha realizado 96 formaciones en 2023, con más de 3.500 horas en cursos, que han abordado temáticas como animación sociocultural, asociacionismo, jóvenes en dificultad social, tiempo libre, creatividad, discapacidad, educación ambiental, mejora de la convivencia, salud mental, igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías.
Igualmente, con objetivo de apoyar la puesta en marcha y el desarrollo de procesos formativos para jóvenes en los municipios madrileños, el Gobierno regional ha llevado a cabo una línea de trabajo con las corporaciones locales, con 28 proyectos y con más de 500 horas de formación.
Para este año, el centro tiene programados 50 cursos de diferente formato y duración. Entre otros, se han diseñado cuatro dirigidos a la obtención de un diploma oficial: educador especializado en tiempo libre para el trabajo con jóvenes en dificultad social y coordinador de tiempo libre (440 horas), monitor de tiempo libre (270 horas) y el curso de formadores en educación no formal (180 horas).
Además, se ofertarán 46 monográficos de entre 20 y 80 horas y talleres de técnicas y recursos, de hasta 20 horas, dedicados a capacitar a los participantes en un área concreta, o a dotarles de herramientas específicas para su actividad habitual. Es el caso del curso de diseño de rutas en la naturaleza (de 24 horas), de arte y creatividad como herramienta de trabajo con grupos (24 horas) o de primeros auxilios básicos (20 horas).
Los plazos de inscripción se abren a medida que se aproxima la fecha de inicio de cada actividad. Una vez cerrado el plazo, se lleva a cabo un proceso de selección en función de los perfiles de los solicitantes. Las inscripciones de todos los talleres se realizan online a través de este enlace.