La Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales hará anualmente dos estudios de este tipo en cada una de las residencias inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Atención Social de la región. Mediante un contrato para la gestión de este servicio, la empresa adjudicataria analizará los resultados de dichas auditorías con los que se confeccionarán posteriormente los correspondientes planes y acciones de posibles correcciones.
Estos trabajos incluirán análisis higiénico-sanitarios de sus instalaciones y de las prácticas de preparación de la comida; una auditoría de calidad nutricional del producto servido en el menú y revisión de la adecuación y el equilibrio dietético de la alimentación semanal en relación con las necesidades de las personas residentes. Además, habrá encuestas de satisfacción a los usuarios de forma anónima.
La empresa adjudicataria de este nuevo programa, que se extenderá hasta 2027, proporcionará a las entidades gestoras la información y la formación suficiente para elaborar los documentos de posibles modificaciones y llevará a cabo el seguimiento de su cumplimiento.
Asimismo, se establecerá un mecanismo de comunicación de alertas en caso de detectar resultados de carácter grave y se impartirá formación adicional específica al personal técnico de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
Esta iniciativa se suma a los controles y auditorías que ya se realizan sobre la alimentación en las residencias de la red pública. Además, la Consejería ha aumentado un 30% la inversión en alimentación en residencias públicas y concertadas y ha incrementado un 20% el número de inspecciones, con más de 5.800 realizadas al año en todos los centros de la red social de la región.