www.enpozuelo.es

La Comunidad inicia la tramitación de la nueva normativa que regulará y actualizará la sanidad mortuoria

martes 30 de julio de 2024, 08:48h
La Comunidad inicia la tramitación de la nueva normativa que regulará y actualizará la sanidad mortuoria
Ampliar
El proyecto de Decreto que actualizará y regulará la sanidad mortuoria ha comenzado a ser tramitado por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de adaptarlo a las exigencias sociales y técnicas actuales, así como de mejorar su seguridad jurídica. Esta semana, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde para que se someta a consulta pública, publicándolo en el Portal de Transparencia como un paso previo a su aprobación y entrada en vigor prevista para este año.

El documento clasifica los diferentes tipos de cadáveres según el riesgo que representan para la salud pública y para los trabajadores del sector funerario. Así, se definen tres grupos: el primero incluye los casos de fallecimientos causados por enfermedades contagiosas, como el carbunco, la difteria respiratoria o la rabia, entre otras; el segundo abarca aquellos que implican un peligro radiactivo; y el tercero comprende a los cadáveres que no presentan las amenazas mencionadas anteriormente.

Según el reglamento, es obligatorio que todos los restos humanos y cadavéricos sean transportados en vehículos adecuados, utilizando cajas o bolsas específicas, o bien en féretros. En cuanto al traslado de los restos óseos, la única condición es que deben ir acompañados de la documentación que certifique su origen. En cambio, las urnas cinerarias no tienen que cumplir con ninguna exigencia sanitaria; sin embargo, su dispersión debe ajustarse a las normativas municipales o a la legislación autonómica.

De igual manera, se establece que cualquier nuevo cementerio o la expansión de los existentes debe disponer del espacio adecuado para enterramientos, el cual será proporcional al censo poblacional correspondiente. Además, una de las innovaciones que presenta esta iniciativa es que se reemplaza la autorización administrativa por una declaración responsable en lo que respecta a las exhumaciones y la exhibición de cadáveres por razones culturales, sociales o científicas.

Registro de compañías

El registro de empresas, instalaciones y servicios fúnebres también será modificado por el proyecto de Decreto, con la finalidad de incluir no solo a los establecimientos ubicados en la Comunidad de Madrid, sino también a las compañías que, aunque no tengan sede en la región, realicen actividades en ella. Un ejemplo de esto sería la recogida de un cadáver para su traslado a otra comunidad autónoma.

La legislación también valida la profesionalización de los trabajadores del sector funerario desde una perspectiva sanitaria, al incluir las necesidades de formación (certificaciones y cualificaciones) que les faciliten realizar sus funciones conforme a la normativa nacional.

Este reglamento, que moderniza la normativa de los años 80, se ajusta a la Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria tanto del Estado como de las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios