www.enpozuelo.es

La importancia de contratar los servicios de un electricista autorizado

lunes 16 de septiembre de 2024, 17:07h
La importancia de contratar los servicios de un electricista autorizado
Ampliar

Son muchas las situaciones en las que puedes necesitar contratar los servicios de un electricista profesional, como instalar un ventilador de techo, una lámpara, colocar un nuevo enchufe o un electrodoméstico que utilice algún tipo de instalación especial.

Aunque puedan parecer trabajos fáciles, un electricista profesional te permitirá reducir cualquier mínimo riesgo, teniendo la tranquilidad de que lo realizará de forma segura y te asegurará los mejores resultados.

Así mismo, también puedes sufrir algún tipo de avería para la que necesites electricistas urgentes en Pozuelo de Alarcón, como un corte de luz, un cortocircuito o una sobrecarga, que te permitan ponerle solución lo antes posible. En ese caso, te recomendamos Luzmart.

Y, para evitar posibles problemas derivados de una mala manipulación de la instalación eléctrica que pudieran poner en peligro la seguridad de tu hogar, en este post queremos destacar la importancia de contar con los servicios de un electricista profesional autorizado, que esté especializado y cuente con una elevada experiencia.

¿Qué es y por qué contratar un electricista autorizado?

Un electricista autorizado es un profesional eléctrico acreditado de forma oficial por las autoridades competentes, como puede ser el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, lo que asegura que habrá recibido la formación adecuada y que está al tanto de las normativas de seguridad vigentes en cada momento.

Uno de los puntos más destacados es, que para asegurar que estará en condiciones para manipular instalaciones eléctricas de con total seguridad, la certificación debe renovarse cada cierto tiempo, ya que tiene una validez temporal. Esto asegura que los electricistas se mantengan constantemente actualizados respecto a los últimos avances tecnológicos y cambios en las normativas de seguridad.

Un vez tenemos claro en qué consiste esta figura, vamos a darte 5 razones por las que deberías contratar a un electricista autorizado:

Seguridad

Lo primero que debes tener en cuenta es que una instalación eléctrica mal hecha puede suponer un importante riesgo para la seguridad. Partiendo de este punto, un electricista autorizado sabrá cómo manipular los sistemas eléctricos con total seguridad, reduciendo el riesgo de averías que pudieran derivar en incendios, cortocircuitos o descargas eléctricas.

Cumplimiento de normativas

Como hemos comentado, los electricistas autorizados conocen al pie de la letra la legislación vigente en cada momento, que establecerá ciertas normativas que deben cumplirse en cualquier instalación eléctrica y asegurarán que el trabajo se lleve a cabo dentro de la legalidad.

Ahorro a largo plazo

Aunque tendemos a pensar que contratar los servicios de un profesional tiene un coste más elevado, la realidad es que un electricista autorizado podrá proporcionarte un significativo ahorro a largo plazo, ya que una mala instalación podría obligar a realizar nuevas reparaciones que irán acompañadas de un mayor desembolso.

Garantía de calidad

Un electricista autorizado ofrece una garantía sobre su trabajo, lo que significa que cualquier problema que surja después de la instalación o reparación estará cubierto, lo que sin duda es sinónimo de tranquilidad.

Certificaciones oficiales

Por último, destacar que para obtener documentos eléctricos importantes es imprescindible contar con un electricista autorizado, como podría ser el boletín eléctrico, que certifica que una instalación cumple con todas las normativas y, sin él, no podrías dar de alta la luz o cambiar la potencia contratada en tu vivienda.

Principales funciones de un electricista profesional autorizado

Claves para asegurar el correcto funcionamiento de una instalación eléctrica, estas son algunas de las principales funciones que un electricista profesional autorizado está capacitado para llevar a cabo.

Mantenimiento preventivo y correctivo

El mantenimiento de las instalaciones es una de las funciones más importantes de un electricista, tanto a nivel preventivo, que consiste en realizar inspecciones periódicas para prevenir posibles averías que pudieran derivar en problemas más graves, como correctivo, que es el que se lleva a cabo cuando la avería ya se ha producido.

Instalación de sistemas eléctricos

Los electricistas también se encargan de la instalación de sistemas eléctricos, y con esto nos referimos a la instalación de cables y enchufes, así como de cuadros de distribución, sistemas de iluminación, climatización, alarmas o placas solares, que resultan más complejos y precisan de un alto grado de especialización.

Reparación de electrodomésticos y aparatos eléctricos

Aunque dependerá de cada profesional, muchos electricistas también ofrecen servicios de reparación de electrodomésticos y aparatos eléctricos, encargándose de diagnosticar el problema y, si es posible, de solucionarlo, evitando así tener que comprar otro nuevo.

Reparación de averías eléctricas

La reparación de averías eléctricas es fundamental dejarla en manos de un electricista autorizado, que podrá actuar con rapidez y minimizará cualquier mínimo riesgo de seguridad.

Algunas de las averías más comunes son los cortes de luz, fallos en enchufes o cuadros eléctricos o el mal funcionamiento de los interruptores, siendo importante no manipularlos nosotros mismos tanto por seguridad, como para asegurar de que no vuelvan a producirse estos fallos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios