www.enpozuelo.es

¿Cómo son las citas (y el sexo) en la menopausia?

martes 24 de septiembre de 2024, 14:25h
¿Cómo son las citas (y el sexo) en la menopausia?
Ampliar

Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra el 18 de octubre, analizamos los motivos por los que tanto la frecuencia de las relaciones sexuales como su satisfacción disminuyen en esta etapa.

La frecuencia (92%) y satisfacción (93%) de las relaciones sexuales disminuyen drásticamente tras la menopausia.

Además, la mitad de las mujeres ven afectada su autoestima en esta etapa, aunque sólo poco más de un tercio han buscado ayuda (37%).

Una buena salud del suelo pélvico es clave para mantener relaciones sexuales placenteras durante la menopausia.

La menopausia es una etapa que llega acompañada de muchos cambios, tanto a nivel emocional como físico, lo que implica tener que adaptarse a ellos en los distintos aspectos de la vida cotidiana. ¿Y qué ocurre cuando mezclamos menopausia y relaciones sexuales? INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, ha realizado un estudio entre las mujeres españolas para conocer más a fondo cómo es el sexo durante esta etapa.

¿Cómo afecta la menopausia a las relaciones sexuales?

Según los resultados del I Estudio de INTIMINA sobre Sexo y Menopausia, es habitual que las mujeres experimenten signos como sofocos (68%), sequedad vaginal (44%) y cambios en el estado de ánimo (42%).

Estos cambios afectan directamente a las relaciones sexuales: 9 de cada 10 mujeres afirman que tanto la frecuencia de sus relaciones sexuales (92%) como su satisfacción (93%) han disminuido. Entre los motivos más comunes, las mujeres señalan la disminución de la líbido (74%), la sequedad vaginal (56%) y dolor o molestias durante las relaciones sexuales (30%).

Si bien este patrón es frecuente en las mujeres que atraviesan esta etapa, las cifras evidencian que es un tema que no trasciende a la esfera más íntima, ya que tan solo tres de cada diez mujeres (37%) han buscado ayuda, de las cuales, un 56% ha recurrido a profesionales sanitarios y un 19% a sexólogos.

A diferencia de otros aspectos relacionados con la higiene íntima que se comparten con familiares y amistades, el binomio menopausia y salud sexual es un tema que solo el 16% de las mujeres encuestadas comparten con su círculo más cercano.

Además, las relaciones sexuales no es lo único que cambia a raíz de la menopausia, también lo hacen las citas. De las mujeres que han mantenido citas durante la menopausia, seis de cada diez han notado diferencia en cómo se han desarrollado (61%). El 38% de las que han acudido a una cita durante la menopausia no han mantenido relaciones sexuales o las han mantenido menos. El estudio también refleja que estas mujeres han notado una menor seguridad en sí mismas a la hora de acudir a las citas (35%).

De hecho, esta inseguridad también está presente en su vida diaria, siendo un 58% las mujeres que afirman haber sentido cambios generalizados en su autoestima. “Cada día son más las mujeres que tienen problemas con su autoestima y esto no disminuye con la menopausia. Ocurre lo contrario, estos problemas aumentan. Es necesario una buena educación sexual para poder saber cómo afrontar los cambios que nuestro cuerpo puede experimentar antes, durante y después de la menopausia”, afirma Selina Giacuzzo, Business Development Manager en INTIMINA.

El suelo pélvico, clave para mantener relaciones sexuales satisfactorias durante la menopausia

La gran mayoría de las mujeres (90%) considera que una buena salud del suelo pélvico es prioritaria para mantener una vida sexual satisfactoria, también durante la menopausia. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres españolas (65%) han notado que su suelo pélvico es más débil a raíz de la menopausia.

Una de las soluciones más eficaces para las disfunciones de suelo pélvico son los ejercicios de Kegel, que si se realizan correctamente ayudan a fortalecer esta musculatura. Con dispositivos inteligentes, como el KegelSmart 2, ahora recargable, las mujeres pueden hacer ejercicios de Kegel fácilmente con rutinas adaptadas totalmente a su anatomía.

KegelSmart 2 es un dispositivo médico que registra la fuerza pélvica y establece automáticamente los niveles de ejercicio: su sencillo programa de 5 minutos guiado por vibración mejora la fuerza de los músculos del suelo pélvico. En los resultados del ensayo clínico de KegelSmart la fuerza media del suelo pélvico se duplicó al cabo de 12 semanas, el 90% de las mujeres declararon haber mejorado el control de la vejiga y el 94% mejoró la tensión y el tono vaginales.

* “I Estudio sobre sexo y menopausia de INTIMINA”, realizado a una muestra representativa de 768 mujeres españolas en el mes de febrero de 2024 mediante el método CAWI (Computer Assisted WEB Interviewing).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios