La evaluación de las publicaciones se realiza considerando el interés de los temas actuales, así como su originalidad, calidad expositiva y sentido crítico. Además, se valoran aspectos como la capacidad para alcanzar a un público amplio y diverso, el uso de un lenguaje informativo que mantenga la rigurosidad del contenido, y el impacto que estas obras hayan generado en los medios.
En el evento realizado en el Círculo de Bellas Artes de la capital, participó Emilio Viciana, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades. El galardón al mérito en la traducción al español de obras científicas o ensayos relevantes publicados en otros idiomas ha sido otorgado por el Ejecutivo autonómico a Carlos Fortea Gil, quien es profesor titular del Grado en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid. Este reconocimiento se debe a su labor con la obra titulada Una modernidad autoritaria, escrita por Anna Catharina Hofmann, procedente de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg.
En la categoría de Mejor divulgación científica, el galardón ha sido otorgado ex aequo a María Arechederra, quien es experta en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, y a Alberto Morán, su homólogo en Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid. Este reconocimiento se debe a su publicación titulada Dciencia, ciencia para todos. Además, también ha sido premiado ex aequo Juan Camilo, jefe del Grupo de Rehabilitación Neural del CSIC, por su obra Cajal VR, desvelando el misterio del cerebro.
Asimismo, en la categoría de Reconocimiento a una trayectoria destacada en comunicación de la ciencia en español, han sido galardonados ex aequo la periodista Elena Sanz Pérez de Guzmán y el divulgador Luis Quevedo Herrero.
Cualquier persona, asociación, entidad o institución que haya hecho una significativa aportación a la difusión científica en español a través de medios de comunicación puede optar a estos galardones. Estos reconocimientos son otorgados por la Fundación para el Conocimiento madri+d, y un jurado integrado por siete destacados profesionales del ámbito de la comunicación, la investigación y la enseñanza es el encargado de emitir el fallo.
El equipo de QuantumFracture, un canal especializado en la creación de vídeos explicativos, ha sido galardonado en la categoría de Mejor iniciativa en divulgación. Por otro lado, el premio al Mejor divulgador junior ha sido otorgado a Alberto Romero Blanco, quien es biólogo formado en la Universidad de Alcalá y actualmente se encuentra realizando su doctorado en dicho centro, enfocándose en temas de ecotoxicología acuática e invasiones biológicas.