www.enpozuelo.es

Agus Alonso: músico de barrio

miércoles 30 de noviembre de 2011, 08:21h

Al guitarra y voz de Matiné* le tocó ser niño en el Pozuelo de los ochenta. Para lo bueno y para lo malo. En un tiempo en el que se vivía en la calle y se veía de todo. La estación sigue siendo su barrio aunque por trabajo, ensayos y bolos apenas lo saborea. Duerme poco; la música le mantiene despierto. Puede presumir de haber cantado y acariciado su guitarra en el Hotel Palace donde otros rockeros solo se alojan. Pero no lo hace.

Agus Alonso estudió en el colegio San Juan Bautista -hoy Alarcón- y después recorrió varios institutos hasta encontrar su lugar en el mundo. De la música. A los quince años tocaba y cantaba con sus amiguetes de Pozuelo en El perro andaluz, su primera banda. Dice que aquello no iba en serio, aunque pudiera parecerlo por el nombre prestado del cortometraje de Buñuel y Dalí, y que hacían lo que podían en un sótano. Luego llegó Jardín Urbano y unos añitos después su primera gran aventura musical: Madame Claude. Si fuera un electroduende de La Bola de Cristal gritaría algo así como "Porque lo mío es la música" y después sonaría en versión rockera el rugido del león de la Metro.

- Cuando terminé en el instituto empecé a estudiar en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Es un centro de enseñanza y creación musical privado que ofrece una formación estructurada alrededor de la música moderna. Allí estuve tres años recibiendo clases de armonía y de instrumento, guitarra eléctrica, y acudiendo a seminarios que no estaban mal. Aquello me costaba un dinerito. Para pagarme los estudios al salir de clase viajaba a Hollywood. A ese restaurante que ya ha desaparecido pegado a la estación de cercanías. Turnos de tarde y noche para poder visitar la escuela por las mañanas. Recuerdo aquella época. Estuvo bien pero creo que aprendí más con los profesores que pagaba por horas.

Por entonces Agus hizo varios cursos de diseño gráfico pensando en crear y mantener un sitio o una página web. En la Escuela de Música Creativa le habían contado -y lo siguen haciendo- que el músico debe ser capaz de funcionar en distintos contextos, desempeñar papeles variados que incluyen los de instrumentista, compositor, docente, arreglista, líder, empresario y muchos más. También que debe ser innovador y creativo, aprendiz autónomo y tenaz, saber rodearse de buenos colaboradores, ser buen comunicador y, por supuesto, ser un músico competente. De aquella siembra ha recogido sus frutos en forma de portadas de disco para diferentes grupos. Obra suya es la mezcla de sky line y pajaritos de Bonito Drama, el actual trabajo de su banda, Matiné.

Del lupanar al Palace

Corría el año 1995 cuando el salto. Nace Madame Claude, un grupo de rock sin complejos, fascinado por Led Zeppelin y denominado como la mujer que en los años sesenta montó en Paris una exclusiva red de prostitución con distinguida clientela. Aunque su vida fue llevada al cine pocos promotores musicales de los noventa vieron la película a juzgar por los quebraderos de cabeza que a Agus y al resto de la formación les trajo el nombre. A pesar de que os llamaron de todo los de Madame Claude ¿fueron buenos tiempos?

- ¡Claro! No estuvo nada mal. Durante catorce años nos movimos mucho cerca y lejos de casa. Ganamos el festival Popzuelo que organizaba el Ayuntamiento y tocamos en el auditorio El Torreón para nuestro público con Danza Invisible. También acudimos a varias ediciones del Festipoz, otra cita musical de Pozuelo hoy desaparecida. Queríamos tocar a toda costa y participamos en muchos festivales. Tocamos en decenas de salas. Tengo muchos buenos recuerdos y uno no tan bueno de la etapa en la que fuimos los teloneros de Pereza y les acompañamos en su gira Animales. Precisamente en uno de los conciertos de la gira, en Toledo, de tanto forzar la voz tuve un "latigazo" y me partí la laringe. Estuve cuatro meses sin poder hablar. Imagínate con una pizarra a todas partes. Y depués al foniatra.

Ahora en lugar de pizarra Agus lleva discos bajo el brazo; uno grabado antes del accidente y otro después. Le ha cambiado la voz pero sigue enganchando tanto o más que antes. Qué bien suenan los temas de su actual trabajo, Bonito Drama (Cuac! 2010), un puñado de tragicomedias cotidianas, fresquitas como la mañana, que se vuelven más bonitas cuanto más las escuchas. Matiné son Yago Santos (bajo, piano, sintetizadores y voz), Pedro Avilés (batería) y Agus Alonso (guitarra y voz). Nacieron como banda en 2008 cuando, con el dinero del segundo puesto en el Trofeo Rock "Villa de Madrid", crearon un disco que quedó en maqueta pero que pisó las alfombras rojas del Hotel Palace. A ver ¿cómo es eso?

- Eso es una historia muy divertida relacionada con la portada de nuestro primer trabajo como Matiné. Queríamos hacer algo original y nos pusimos en manos de dos amigos también pozueleros, Yolanda Torres y Pablo Orcajo. Ella como directora de arte y estilismo transformó por completo nuestro aspecto optimizando recursos y escenarios y él hizo unas fotografías fantásticas. Comenzó como un rollo años 20 pero luego todo se mezcló y el resultado nos pareció genial. No sólo a nosotros, también a los responsables del Hotel Palace que nos contactaron para pedirnos las fotos. Querían utilizarlas en una campaña denominada 35x35 que consistían en cenas por 35 euros para menores de 35 años pero no estaban dispuestos a pagarlas así que llegamos a un acuerdo con ellos y a cambio de la cesión de los derechos grabamos el videoclip Distinto en escenarios del gran hotel (era como estar en la serie que ahora se emite en televisión) y tocamos en directo con el look de la portada para jóvenes comensales vestidos con sus mejores galas. Todo muy raro... nos dejaron una suite junior y yo para hacer realidad un sueño pedí que me subieran un dry martini desde el teléfono del baño con hidromasaje. Cuando comprobaron que era la habitación de los músicos me animaron a tomarlo en el bar... The Eagles tocaron en Madrid el día de nuestro concierto y mientras hacíamos la prueba de sonido uno de ellos vino a vernos para gritarnos que dejáramos de hacer ruido porque querían dormir la siesta... todo muy raro.

Lo próximo: sin enchufes en El Juglar

Ningún grupo de rock ha tocado en el Hotel Palace a pesar de que muchos se han alojado en sus lujosas habitaciones. Solo Matiné en una onírica velada. Luego de vuelta a la cruda realidad del circuito de salas. Así hasta que Cuac! Musica se cruzó en su camino. Desde entonces han compartido cartel con grupos como The Zombies, Iván Ferreiro, OBK, Macaco, Simple Mind o Cranberries en festivales como el Arenal Sound o la presentación junto a Catpeople del FIB 2011.

Agus anda ahora metido en un proyecto personal con Yago, compañero de bandas y lo más parecido a su "pareja de hecho". Quizás se llame Bobo. Para recuperar temas que se han quedado en la carretera, imaginados mudo o a ritmo frenético de Land Rover. Porque es tan ingenuo que piensa que se puede vivir de la música. Mientras vende toda clase de viento -clásicos como la flauta homer o imposibles como las filarmónica- en Gran Musical.

(*) La Noche de la Constitución Matiné se desenchufa en la sala El Juglar del barrio de Lavapiés. Concierto Acústico. 6 de diciembre. 22:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios