www.enpozuelo.es

Pozuelo ya tiene compañía de danza residente

miércoles 21 de marzo de 2012, 08:11h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Y el sueño se hizo realidad. Nada más nacer el Mira Teatro sus gestores imaginaron una compañía residente "danzando" por el gran escenario de Pozuelo. Aída Gómez ha puesto nombre a la noble aspiración cultural.

A la octava va la vencida y para celebrarlo Aída Gómez y los bailarines de su compañía han llenado el escenario del Mira Teatro, su casa a partir de ahora, de sensualidad y castañeos. En un acto presidido por el consejero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la alcaldesa, Paloma Adrados al que han asistido varios concejales del Equipo de Gobierno. Hasta hoy siete compañías de danza tenían su espacio para producir y enseñar sus creaciones como residentes en Alcalá de Henares, Coslada, Galapagar, Getafe, Móstoles, Las Rozas y Villaviciosa de Odón. Pozuelo se une al club y a un ambicioso programa regional que promociona el arte coreográfico y sus empresas productoras y contribuye a crear afición a la danza mediante acciones como ensayos abiertos, clases magistrales o talleres escolares.

El menú degustación

Dice Paloma Adrados que la actuación de Aída Gómez y los suyos sobre las tablas del Mira Teatro es un APERITIVO de lo que para Pozuelo va a suponer contar con una compañía de danza residente. El logro alcanzado era una aspiración perseguida hace años por el equipo de la concejal de Cultura, Rosario Martín-Crespo y la actual directora del gran espacio escénico, Charo Gutiérrez que demuestra el tradicional compromiso de Pozuelo con la danza y la decidida apuesta actual por el arte en movimiento.
 
La colaboración de la Comunidad de Madrid permitirá a los vecinos beneficiarse de espectáculos abiertos al público, clases magistrales, seminarios y talleres. Porque, como reconoce la alcaldesa, es en época de crisis cuando hay que hacer un esfuerzo para que la cultura, en Pozuelo, se escriba con mayúsculas. Y el esfuerzo de ceder el Mira para ensayos, clases y oficina a la compañía de Aída Gómez será más llevadero con la aportación económica regional. Entre 2004 y 2012 el Gobierno regional ha destinado a las compañías residentes 2.683.000 euros.

La próxima semana y dentro de "La Noche de los Teatros", Aída Gómez y los suyos realizan su primer ensayo abierto al público como compañía residente en el Mira Teatro. Una hora de danza para despertar los sentidos. Después del aperitivo, el PRIMER PLATO. El SEGUNDO llega con el cambio de estación a la Escuela Municipal de Música y Danza. Allí la bailarina dirigirá un curso de verano para promover la danza española al que acudirán prestigiosos maestros. Y el POSTRE, el próximo curso en forma de clases magistrales.

Méritos propios
 
Aída Gómez ha sido Primera Bailarina del Ballet Nacional de España. En 1997 inauguró el Teatro Real de Madrid protagonizando El Sombrero de Tres Picos, junto a Antonio Márquez. En 1998 fue nombrada directora artística del Ballet Nacional de España convirtiéndose en la más joven de la historia.

En 2001 la bailarina madrileña creó su propia compañía y estrenó Salomé, bajo la dirección escénica de Carlos Saura. El proyecto dio lugar a una película. Desde entonces, con su compañía y sus producciones, recorre los grandes teatros en distintas giras internacionales por Europa y Asia.

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional destacan el de Cultura de la Comunidad de Madrid en la Categoría de Danza (2008), la Medalla de Plata del Teatro de bellas Artes de México (2000) y el Premio Nacional de Danza (2004).

La danza salvará al mundo

Como Maya Pliseyskaia Aída Gómez está convencida de ello. Porque corren tiempos difíciles. Porque la danza no puede vivir sin el público pero tampoco sin ayudas. Y convertirse en compañía residente tiene un valor especial. La bailarina asegura que llega a Pozuelo para enseñar y aprender a la vez y a preocuparse por la cantera. Para buscar un lugar en la Comunidad de Madrid. Un sitio que, con el talento por bandera, no tardará en encontrar.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios