La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar su oferta de servicios en los Centros públicos de Acompañamiento y Encuentro Familiar (CAEF) con la creación de tres nuevos Puntos de Encuentro. Estas instalaciones estarán ubicadas en Arganda del Rey, Tres Cantos y San Lorenzo de El Escorial, y están destinadas a facilitar la mediación y atención psicológica para las familias.
Además, se han habilitado otros dos Servicios de Información, Orientación y Asesoramiento en Arganda del Rey y Alcobendas, lo que refuerza el compromiso del Gobierno regional por ofrecer apoyo a los ciudadanos en situaciones familiares complejas.
Nuevos recursos para el bienestar familiar
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, inauguró recientemente el nuevo recurso en Arganda del Rey. Durante su visita, destacó que "con estos nuevos dispositivos acercamos y facilitamos el acceso a un servicio gratuito referente y necesario a más madrileños que lo puedan necesitar". Esta iniciativa busca evitar desplazamientos innecesarios y asegurar la presencia de estos servicios en más municipios.
El Gobierno regional ha destinado un total de 6,9 millones de euros a estas infraestructuras públicas, lo que representa un aumento del 22% en la inversión. Estos centros tienen como objetivo principal permitir que los menores mantengan relaciones personales con el progenitor con el que no conviven, así como con otros familiares en situaciones conflictivas o tras interrupciones en la convivencia.
Atención integral y personalizada
Los nuevos Puntos de Encuentro ofrecen una atención integral y multidisciplinar mediante diversos tipos de apoyo. Actúan siempre con un enfoque confidencial y personalizado ante crisis familiares, buscando favorecer vías de comunicación y acuerdos consensuados en casos de separación, divorcio o herencia. Para ello, cuentan con un equipo compuesto por psicólogos, educadores y trabajadores sociales.
Actualmente, la Comunidad cuenta con cinco CAEF: Noroeste (con sedes en Majadahonda y Las Rozas), Sureste (en Alcorcón y Móstoles), Mariam Suárez (en Madrid capital), Sur (en Leganés) y Corredor del Henares (en Torrejón de Ardoz). Desde su creación en 2014, estos recursos han atendido a más de 80.000 personas, realizando más de 177.000 sesiones de intervención.