www.enpozuelo.es

Antigua fábrica de cerveza El Águila recibe protección cultural en Madrid

jueves 19 de febrero de 2026, 08:15h
Antigua fábrica de cerveza El Águila recibe protección cultural en Madrid
Ampliar

La Comunidad de Madrid ha declarado la antigua fábrica de cerveza El Águila como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Industrial. Este emblemático edificio, situado en el distrito de Arganzuela, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial madrileña del siglo XX. Diseñada por el arquitecto Eugenio Jiménez Corera en 1912, la fábrica destaca por su estilo neomudéjar y su construcción con ladrillo macizo. La declaración garantiza la conservación de sus elementos arquitectónicos originales, incluyendo muros perimetrales y cubiertas históricas. Este complejo ha tenido un papel importante en la historia cervecera de Madrid y actualmente alberga el Archivo Regional y la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

La antigua fábrica de cerveza El Águila, situada en el distrito de Arganzuela, ha sido reconocida oficialmente como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid. Esta declaración se realiza en la categoría de Sitio Industrial y subraya la importancia histórica y arquitectónica del edificio, considerado uno de los más emblemáticos y mejor conservados de la arquitectura industrial madrileña del siglo XX.

Diseñada en 1912 por el arquitecto Eugenio Jiménez Corera, la fábrica presenta un estilo neomudéjar que destaca por su uso expresivo del ladrillo macizo, una característica distintiva de este tipo de construcciones industriales. Actualmente, el complejo alberga el Archivo y la Biblioteca Regional.

Conservación del Patrimonio

Con esta reciente declaración, el gobierno autonómico asegura la preservación de los elementos arquitectónicos originales que componen los siete pabellones del conjunto. Entre los aspectos destacados se encuentran los muros perimetrales de la fachada y las cubiertas de madera del pabellón destinado a los silos, así como parte de la zona dedicada a maltería.

El edificio más voluminoso del complejo es ahora el Archivo Regional, mientras que el área oeste albergaba la maltería, actualmente ocupada por la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Este espacio fue esencial en las etapas iniciales del proceso productivo antes de la fermentación y embotellado. Por su parte, el ala este estaba destinada a las bodegas, un edificio de tres plantas utilizado para el envasado y almacenamiento.

Historia y Evolución

La apariencia exterior de esta antigua fábrica es similar a otros edificios contemporáneos levantados durante el auge industrial en Madrid, como los antiguos almacenes de Tabacalera (1891) o la fábrica Mahou en la calle Amaniel (1892). En su apogeo durante la segunda década del siglo XX, Cervezas El Águila S.A. alcanzó una cuota de mercado del 25% en su sector.

Durante la Guerra Civil Española, la instalación fue incautada por el gobierno republicano. Posteriormente, tras finalizar el conflicto, fue devuelta a sus propietarios y se llevaron a cabo diversas ampliaciones para satisfacer las nuevas demandas productivas. Entre estas modificaciones se incluyó la elevación del área destinada a botillería y la construcción de un nuevo taller en la esquina entre las calles Bustamante y Vara del Rey.

Cierre y Patrimonio Regional

A finales de los años 60 se inauguró una nueva fábrica en San Sebastián de los Reyes, lo que llevó al cierre gradual de las operaciones en Madrid durante mediados de los años 80. Desde entonces, el conjunto permaneció sin uso hasta 1993, cuando fue incorporado al patrimonio cultural gestionado por el Ejecutivo regional.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
25% Cuota de mercado que tenía Cervezas El Águila en la segunda década del siglo XX.
1912 Año en que se diseñó la fábrica por Eugenio Jiménez Corera.
1980s Década en que cesó la actividad en la fábrica ubicada en Madrid.
1993 Año en que el conjunto pasó a integrarse en el patrimonio del Ejecutivo regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios