www.enpozuelo.es

Toneladas de solidaridad en Mali

viernes 20 de abril de 2012, 08:10h

A pesar de la inestabilidad del país los responsables de Cruz Roja Española han decidido seguir ayudando a la población con el apoyo de la Cruz Roja Maliense que va a distribuir alimentos para 2.500 familias y forraje para el ganado de unas 5.000.

Dice Cristina Domínguez, responsable de Cooperación Internacional para África de Cruz Roja Española, que tienen un compromiso con la población maliense y que deben cumplirlo a pesar de la inestabilidad de la región y las dudas sobre los fondos de cooperación. Porque es precisamente, ante situaciones de inseguridad que implican desplazamientos, cuando aumentan las necesidades humanitarias a cubrir.

Cruz Roja Española va a intensificar su apoyo a las personas afectadas a través del reparto de alimentos para 2.500 familias y forraje para el ganado de unas 5.000 familias. En concreto, en las próximas semanas se van a distribuir 150 toneladas de arroz, 1.875 toneladas de sal, 9.375 litros de aceite, 5.625 toneladas de azúcar y 128.750 kilos de alimento para el ganado.

La distribución de estos alimentos, comprados en mercados locales, se realizará a través de la Cruz Roja Maliense. Los tres delegados de Cruz Roja Española enviados a Mali fueron evacuados hace unos días a Senegal tras el golpe de estado en el país africano.

Además de hacer llegar esta ayuda Cruz Roja Española insiste en la necesidad de reforzar la asistencia a largo plazo a través de la diversificación de la producción y el apoyo a la agricultura sostenible; la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación medioambiental para mitigar el impacto de la sequía; la mejora de los sistemas de alerta temprana. En definitiva, apostar de forma decidida por la formación de las comunidades locales. Porque como reconoce Cristina Domínguez "solo así podremos combatir una crisis que puede resultar crónica y evitar una situación como la que ha vivido el Cuerno de África".

13 millones al filo de la supervivencia

Actualmente, más de 3 millones de malienses se encuentran en situación de inseguridad alimentaria. Mali es uno de los 6 países del Sahel que han declarado emergencia nacional y han solicitado el apoyo de la comunidad internacional, junto con Burkina Faso, Chad, Mauritania, Níger y Gambia. La crisis afecta también a amplias regiones de Senegal. En total, 13 millones de personas al filo de la supervivencia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios