www.enpozuelo.es

Amor, mantones y claveles en Pozuelo

miércoles 30 de mayo de 2012, 07:35h

La festividad en honor a la Virgen del Amor Hermoso, conocida popularmente como Fiesta de las Viejas, es una tradición recuperada por la asociación cultural La Poza. El domingo los mantones de manila revolotearon en la antigua plaza de toros.

Hace un siglo a las mujeres de Pozuelo casadas, independientemente de su edad, se les conocía como Viejas. Y esas féminas se reunían cada año, a finales de mayo, para protagonizar un festejo en honor a la Virgen del Amor Hermoso. La fiesta también tenía una parte lúdica porque les servía para ponerse guapas y salir a bailar sin necesidad de ir acompañadas por sus maridos. Aireaban sus mantones de manila, se sujetaban flores en el pelo, se ponían carmín en los labios y a bailar a la plaza. Con solteros o casados.

La asociación cultural La Poza decidió recuperar la costumbre porque muchas vecinas que habían escuchado hablar a sus madres de la Fiesta de las Viejas. Hoy la celebración es una reunión de mujeres solteras y casadas para compartir misa, mesa, mantel y baile amenizado -como en el siglo pasado- por los músicos de la asociación recreativa La Inseparable.

Este año, con sus bonitos mantones y tras la celebración en la parroquia del pueblo en honor de la Virgen del Amor Hermoso, las participantes en el festejo, algunas nacidas en Pozuelo, se fueron juntas al restaurante y compartieron aperitivo con la alcaldesa, Paloma Adrados y la concejal de Cultura, Isabel González, que repartió claveles.

Luego bien comidas y muy alegres marcharon hacia la plaza de la Coronación para marcarse unos pasodobles. Cuentan que solo Jose Antonio Rueda, portavoz de UPyD Pozuelo y amante de las tradiciones, se atrevió a echarse un bailecito. Todo bajo la atenta mirada de la portavoz de IU-Los Verdes, Maite Pina, que no quiso perderse la fiesta.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios