www.enpozuelo.es

Día Mundial contra el SIDA

martes 01 de diciembre de 2009, 12:15h

Este martes se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Según la Consejería de Sanidad de Madrid, la Comunidad registra el mayor descenso en España de casos de Sida en quince años.

La Comunidad de Madrid ha registrado en 2008, con 267 nuevos casos, el mayor descenso en el Sida desde el inicio de la epidemia, con un 85% menos que hace quince años -con 1.801 casos-, y es la región española con mayor bajada.

La incidencia del Sida en Madrid continúa descendiendo y en el último año se redujo a 38 casos diagnosticados por millón de habitantes, frente a los 355 de 1994, año en el que presentaba la tasa más alta de España.

De los 267 casos diagnosticados de Sida en 2008, el 77,5% eran hombres y la mayor parte tenían entre 30 y 49 años.

La media de edad al diagnóstico fue de 41 años en hombres y 36 en las mujeres.

El principal contagio se produce a través de las relaciones sexuales con 151 enfermos (56% de afectados) frente al uso de jeringuillas con 92 afectados (34,5%).

Según las prácticas sexuales, las heterosexuales han ocasionado 77 casos (28,8%), y las homosexuales, 74 (27,7%). Destaca el incremento en casos de población inmigrante que alcanzaba el pasado año al 35,7% de las personas afectadas.

Nuevo Perfil
El perfil de incidencia de sida el periodo 2001-2008 que está cambiando hacia la mujer extranjera. Se observa un aumento de casos en mujeres -22% de los notificados, frente al 19,8% de 2003-, que sube en el caso de las inmigrantes -29,2%, frente al 24,8%-. Aunque los casos de Sida mantienen una tendencia descendente, es menor en el colectivo de heterosexuales. Desde 2002 -salvo en 2007-, el grupo de transmisión heterosexual supera al de transmisión homosexual.

La Comunidad ha invertido en la prevención, asistencia sanitaria y vigilancia epidemiológica de esta enfermedad 131,5 millones. En el ámbito de la asistencia sanitaria con respecto a la enfermedad, la Comunidad se presta asistencia a cerca de 12.000 pacientes, además de los derivados de otras regiones (300).

Hospitales públicos y Atención Primaria

Los hospitales generales de la red pública madrileña cuentan con equipos multidisciplinares para el seguimiento de los pacientes con VIH-Sida y cuatro de ellos son centros de referencia nacional para la investigación y tratamiento de esta patología: Gregorio Marañón, Carlos III, Ramón y Cajal y 12 de Octubre.

Las unidades multidisciplinares fueron creadas para una asistencia sanitaria global que contemple el tratamiento de la enfermedad base, y las patologías asociadas o diferentes secuelas. Los primeros casos de infección por VIH atendidos en estos centros datan de 1981 y, tres años más tarde, se crearon estas unidades. Fruto de este tratamiento especializado, se ha logrado que en la actualidad el 90% de los pacientes atendidos en estas unidades tenga al VIH suprimido -carga viral indetectable en sangre- y sólo un 8% permanezca con deterioro inmunológico.

A los pacientes diagnosticados de infección por el VIH se les ofrece realizar seguimiento de la enfermedad en el centro, con una evaluación periódica que incluye exploración clínica y evaluación inmunológica y virológica -carga viral-, entre otras pruebas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios