www.enpozuelo.es

Hemingway, Welles y Gardner en Pozuelo

lunes 03 de septiembre de 2012, 01:07h

Gracias a Roberto Pérez Martín, trabajador del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria de Pozuelo, Ava, Ernest, Orson, Edson, Antonio, Curro, Lola, Manuel, Mario y otros contemplan desde sus marcos la sala de exposiciones del NCC.

Roberto es nieto de Jose Martín Bersabe, un hombre que comenzó trabajando en RENFE y acabó convirtiéndose en uno de los periodistas gráficos más reconocidos de su tiempo. Aunque se especializó en temas taurinos, y su foto de Luis Miguel Dominguín a caballo "colocando un puyazo" en la plaza de Vista Alegre fue portada de ABC, sus imágenes van más allá de las escenas de plaza. Hay varios ejemplos en la muestra que hasta el 28 de septiembre acoge el espacio cultural del corazón urbano: Victoriano valencia con toga y delante de una biblioteca, El Cordobés tocando la guitarra, un jovencísimo Curro Romero posando con una turista china... Y luego están los fotomontajes "a la manera de la época" como ese en el que el Faraón de Camas comparte protagonismo con las pirámides de Egipto. O ese otro en el que un capote sobrevuela el Museo del Prado.

Paseando por las salas del NCC lo mismo descubres perros aficionados a la Fiesta Nacional que al loro que escucha a Gardel. Pero lo más llamativo son los retratos de personajes de la época. Orson Welles con puro y la emperatriz Soraya con cigarrillo, Mario Moreno "Cantinflas" mira el poderoso habano del director de Ciudadano Kane y detrás, desde la pared de los futbolistas, Edson Arantes do Nascimento, alias Pelé, piensa en la película que podrían haber hecho el señor de la barba con el del bigotillo. Con guión de Ernest Hemingway. De la banda sonora se encargaría Xavier Cugat.

El príncipe, los celtas y el fotógrafo

José Martín Bersabé no tenía estudio fotográfico. Su hija Josefa dice que el laboratorio de la casa familiar de Pacífico era un cuarto oscuro con cubetas, ampliadora y un invento de fabricación casera para hacer fotomontajes. De allí, a golpe de revelador y fijador, salieron miles de fotografías. Unas para ilustrar rotativos y otras para componer recuerdos de familia o el álbum nupcial de algún que otro miembro de estirpe torera.

No es lo único que guarda en su memoria la hija del fotógrafo. Su padre contaba una anécdota vivida en Las Ventas relacionada con el príncipe Juan Carlos. Cuando iba a los toros su Alteza se situaba cerca de la posición del reportero. Una vez le pidió un cigarrillo. Cámara al cuello Martín le dijo "pero señor, si yo fumo Celtas". Don Juan Carlos restó importancia a sus palabras, cogió uno y fumando siguió disfrutando de la faena. 

Solidarios hasta la médula

Cuando Roberto Pérez Martín se animó a coordinar una exposición sobre la obra de su abuelo en su ciudad tenía claro que podía servir además para dar a conocer la labor de la institución que fundó en 1988 uno de nuestros tenores más internacionales tras recuperarse de una leucemia. Porque la leucemia le ha tocado muy de cerca. Porque necesita vecinos solidarios hasta la médula que ayuden a conseguir el objetivo común: que algún día sea una enfermedad curable en todos los casos. 

Cada año 5.000 personas enferman de leucemia en España. En 2011 la Fundación Josep Carreras inició 879 búsquedas de donante de médula ósea y/o sangre de cordón umbilical para pacientes que requerían un trasplante de células madre y no disponían de un familiar compatible. Gracias a su actividad se consiguieron realizar en España 476 transplantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios