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Últimas novedades de las TIC en “Pozuelo Conecta”

miércoles 16 de diciembre de 2009, 10:18h

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La Jornada tuvo lugar en la Ciudad de la Imagen con el objetivo de dar conocer las últimas novedades entre las empresas, administraciones públicas, profesionales y estudiantes universitarios.

A lo largo de toda la mañana y tras la inauguración por parte del alcalde Gonzalo Aguado y del concejal de Tecnologías para la Información y Comunicación con el Ciudadano, Pablo Rivas, se fueron desarrollando las distintas conferencias.

“Pozuelo Conecta” inició su puesta en escena con la presentación de Cisco Systems, y los “Smart Work and Community Centres-SWC”. Esta empresa aportó la primera novedad a los asistentes con la exposición de los SWC o espacios digitales de trabajo flexible y conveniente, “permiten llevar la información al usuario, no el usuario a la información”.

Nesspro presentó “Business Service Management y SLM”, una herramienta informática que “permite a los directivos un mayor control en la gestión del cambio y del impacto, facilitando la toma de decisiones”. 

Por último, Microsoft presentó una gran gama de productos tecnológicos enfocados a las administraciones públicas. Bajo el título “La transformación en eGovernment: de una administración orientada a procesos a una orientación al ciudadano”, la empresa se centró en la presentación de su Sistema integrado, multicanal de atención al ciudadano. A través de esta herramienta se oferta al ciudadano la posibilidad de comunicación con su administración mediante: teléfono, email-chat, portal web, agente virtual, TDT, ATM/Kiosco, Back Office, y la atención presencial.

Pozuelo hacia una Administración multicanal

En calidad de alcalde de un municipio pionero en la aplicación de las TIC, Gonzalo Aguado expuso ante los asistentes que Pozuelo goza de una administración adaptada a las necesidades del ciudadano que, por su nivel de formación, demanda la utilización de las TIC como vehículo para su relación con la gestión municipal. 

Pozuelo presta un Servicio de Información Municipal a través de tres canales distintos: el teléfono 010, la consulta presencial en cualquiera de las tres Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) repartidas por el municipio y que registran 80.000 visitas anuales, o a través de la web municipal, en la que el ciudadano puede realizar más de 30 trámites on-line. 

Aunque el Observatorio de la calidad de la Comunidad de Madrid, que valora el nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios que les prestamos, afirma que en Pozuelo es de un 92%, “hay que seguir mejorando y para ello tenemos por delante varios objetivos como: incrementar el número de trámites   on-line con certificación digital, poner en marcha el registro telemático, implantar la gestión documental en todos los departamentos o dotarnos de una plataforma de licitación telemática que ayude a agilizar los concursos públicos”, concluyó Aguado.

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