www.enpozuelo.es

¿Te vas de Pozuelo por vacaciones?

miércoles 17 de julio de 2013, 10:14h

Cruz Roja Comunidad de Madrid te recuerda que tu salud viaja contigo y que no debes descuidarte a la hora de cuidarla sobre todo si tu destino es un país tropical o exótico.

Para poder disfrutar de estos días al máximo, además de mantener una alimentación equilibrada y protegerte del sol, debes tener en cuenta algunos riesgos sanitarios asociados con los viajes dentro o fuera del territorio nacional.

Si te estás medicando o sufres una enfermedad crónica comprueba que llevas los medicamentos necesarios para el tiempo que dura tu viaje. Guarda todos pero especia los que requieren receta en el equipaje de mano dentro de sus envases originales, con las etiquetas bien visibles y no olvides tener a mano la información sobre tu situación médica y tratamiento, así como los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos) y las dosis prescritas.

Si tienes intención de visitar un país exótico pero con bajas condiciones higiénico-sanitarias o enfermedades endémicas, acude a un centro especializado en medicina del viajero, como mínimo dos meses antes de la fecha de partida para que te informen de las posibles medidas que debes adoptar (vacunas, profilaxis, etc.) y no olvides meter en la maleta ropa de manga larga, un buen repelente e incluso, una mosquitera, así como la quimioprofilaxis indicada por tu médico.

Diarrea del viajero

El principal problema sanitario que te puedes encontrar es la diarrea del viajero, causada habitualmente por agua y/o alimentos contaminados. Asegúrate de que la comida está bien cocinada, que no llevan muchas horas a temperatura ambiente y pela la fruta. Pon especial cuidado con el agua que bebes (hiérvela si no es embotellada) y presta mucha atención a los cubitos de hielo y a los helados. Acude al médico si los síntomas persisten pasados cinco días o si aparece dolor abdominal o sangre o mucosidad en las heces.

Frecuentemente los viajeros experimentan cambios abruptos en las condiciones medioambientales que pueden tener efectos en detrimento de la salud y el bienestar (el viaje puede implicar importantes cambios de altitud, temperatura y humedad, que pueden provocar hipoxia y mal de altura, agotamiento, golpe de calor, etc.). Como medida de precaución no te bañes en aguas estancadas y en general, en cualquier zona que no esté habilitada para el baño.

Contratar un seguro de viaje es de gran ayuda. Estudia previamente su cobertura y condiciones y lleva siempre encima los datos de la póliza. Por último, no olvides protegerte si vas a tener relaciones sexuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios