www.enpozuelo.es

El juez Pedreira prorroga un mes el secreto de sumario del caso Gürtel

jueves 24 de diciembre de 2009, 09:53h

El instructor del caso considera necesario practicar nuevas diligencias.

El juez, Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM),  acordó ayer prorrogar un mes más el secreto de las actuaciones, ya que considera que todavía es necesario practicar nuevas diligencias, aunque en enero tiene previsto hacer pública otra parte del sumario.

El magistrado aún está pendiente de los resultados de varias comisiones rogatorias internacionales cursadas a diferentes países en el marco de la investigación y contempla la posibilidad de practicar nuevas diligencias probatorias. El próximo 12 de enero ha citado a declarar a varios testigos.

Asimismo, el juez entiende que pese al tiempo transcurrido desde que se inicio la investigación, el tipo de delitos presuntamente cometidos, el número de personas imputadas y la condición de algunas de ellas aumentan la complejidad del procedimiento, lo que hace necesario prorrogar durante un mes el secreto del sumario.

No obstante, el magistrado instructor tiene previsto, si resulta factible, levantar a mediados del próximo mes de enero el secreto de otra parte de las actuaciones, que no interfiera en la investigación abierta.

El pasado 29 de septiembre también acordó levantar el secreto de otra parte del sumario en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes", los diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, así como los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Arganda del Rey Ginés López, Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, Majadahonda Guillermo Ortega y Boadilla del Monte Arturo González Panero.

El "levantamiento parcial" del secreto no incluyó entonces las 15 comisiones rogatorias cursadas a ocho países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, por el juez Pedreira, que ha orientado buena parte de sus pesquisas a averiguar el paradero del dinero supuestamente desviado por el entramado empresarial dirigido por Francisco Correa.

Operación Gürtel

La 'Operación Gürtel' salió a la luz el pasado 6 de febrero, cuando el juez Garzón ordenó la detención de cinco personas implicadas en la red corrupta, entre los que figuraba Francisco Correa, un empresario ligado al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, del PP. A los implicados se les acusó de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

El 12 de febrero, Garzón imputó en un auto a 37 personas por diferentes infracciones penales, de las que sólo Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez ingresaron en prisión preventiva. Según el juez,  las empresas investigadas "se nutrían de fondos de entidades públicas de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia para obtener un beneficio propio". El auto recogía que los empresarios "utilizaban como norma común y frecuente dádivas y sobornos a funcionarios públicos".

El juez sostenía que la organización dirigida por Correa "se gestó a partir de una relación directa con responsables del Partido Popular a nivel nacional que tenían su puesto de trabajo en la sede de la calle Génova". Estos contactos se produjeron en la etapa del ex presidente José María Aznar.

Los principales imputados son Correa, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, el primo de Correa, Antoine Sánchez, y Álvaro Pérez Alonso, alias 'El Bigote'. Tanto a ellos como al resto de los 60 imputados se les acusa de delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y fraude fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios