www.enpozuelo.es

Pozuelo se une al Día Mundial de la Salud Mental

miércoles 09 de octubre de 2013, 09:02h

Paloma Adrados ha abierto unas jornadas que han comenzado con una conferencia de Javier Pallares, director del departamento de Tutela de la Fundación Manantial sobre derechos y responsabilidades legales de las familias y profesionales en relación a las personas con enfermedad mental.

La alcaldesa ha señalado en su intervención que desde el Ayuntamiento “estamos convencidos de que tenemos una responsabilidad para con las personas que padecen enfermedad mental y con sus familias” y ha explicado que Pozuelo cuenta con un programa municipal específico de Apoyo a Personas con Enfermedad Mental y sus Familias, que está integrado por un equipo de dos psicólogos, una educadora social y un monitor especializado y en el que actualmente participan 27 personas y 25 familias.

El programa, que se desarrolla desde la Oficina de Atención a la Discapacidad, tiene varias líneas que van desde el trabajo y apoyo individual al de grupo así como las actividades de ocio que se ofrecen los fines de semana para promover la integración social de estas personas. Paloma Adrados ha recordado que “a través de distintas líneas de actuación, intentamos que los afectados a los que atendemos alcancen un desarrollo pleno. Ese es nuestro objetivo, que las personas que padecen enfermedad mental puedan adquirir o recuperar sus habilidades sociales, relacionarse con los demás y mejorar su calidad de vida”.

El grupo de apoyo a las familias completa el programa. Con la ayuda de las “Tertulias para la Convivencia” se les dan a conocer aspectos socioafectivos, legales o jurídicos. En este sentido, la alcaldesa se ha referido al papel protagonista de las familias “porque están al lado de las personas con enfermedad mental ayudándolos a descubrir sus capacidades y posibilidades y dándoles el cariño y el apoyo que necesitan en su camino hacia la integración social”. Sin olvidar otras iniciativas municipales en marcha para mejorar la calidad de vida de estas personas como la colaboración con la Fundación Manantial. Gracias a ella 15 personas con enfermedad mental han estado trabajando en el Ayuntamiento en la digitalización de expedientes. Personas, ha concluido Adrados, que han tenido la oportunidad de aproximarse al mundo laboral y de adquirir conocimientos y habilidades que les hacen estar más capacitados en la búsqueda de empleo.

Puedes consultar aquí la programación completa de las actividades previstas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental en Pozuelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios