www.enpozuelo.es

Cayetano Martínez de Irujo en ESIC Pozuelo

miércoles 27 de noviembre de 2013, 09:24h

El deporte se ha transformado en un producto de consumo y se funde con el entretenimiento en un concepto definido como una nueva explotación mediática y comercial: Sportainment. El campus de ESIC en Pozuelo ha acogido una jornada sobre este concepto.

Tras la bienvenida realizada por Carmelo Sánchez, director de la Asociación de Antiguos alumnos de ESIC, Antonio Lacasa, director del Curso Especializado en Marketing Deportivo de ESIC Business & Marketing School y moderador de la jornada destacó los que a su juicio son los elementos fundamentales en la gestión del Sportainment que se resumen en las denominadas 4 C´s: contenido, canal, consumo y convergencia de soportes. Lacasa reivindicó la necesidad de adaptar el marketing deportivo a este nueva forma de gestión del deporte.

Jesús Bueno, vicepresidente de NBA Europa expuso todas las actividades que desarrolla la NBA tanto a nivel de EE.UU. como a nivel internacional, destacando cómo el negocio de la NBA está en los fans y en los partners necesarios para poner en marcha esta macro liga. “Cada vez más nos demandan los sponsors traer experiencias de la NBA a este continente”. Para Bueno, tan importante es el contenido como su presentación, cuidando al máximo el detalle. Y puso un dato encima de la mesa: España es el tercer país en importancia para la NBA tras USA y China.

Carlos Ricardo, Director Global de Marketing, Publicidad y Patrocinios de BBVA expuso la estrategia global de la compañía con especial énfasis en su patrocinio de la Liga BBVA en España y en la NBA de USA. Destacó la denominada estrategia “Glocal” consistente en la realización de patrocinios globales activados localmente. “Visibilidad, valores y explotación comercial son las líneas de actuación del BBVA en su acción de patrocinio en el entorno del Sportainment”. El patrocinio ha permitido por ejemplo al BBVA estar presente en los 50 estados de Estados Unidos aunque sólo tengan oficinas en 7.

En su turno de intervención, Cayetano Martínez de Irujo, presidente de la Asociación de Deportistas, presentó ante la audiencia la situación del deportista en el entorno de los derechos de imagen y la importancia del apoyo al deporte por parte de las administraciones y de los patrocinadores. “Estamos trabajando con la CEOE en un proyecto para que pequeñas y medianas empresas puedan también entrar en esto del patrocinio”.

De patrocinios y televisión global


Miguel Ángel Fontán
, director de News Intelligence Kantar Media, abordó en su ponencia la importancia en la medición de los retornos en las actividades de sportainment con numerosos datos y tendencias reveladoras. Destacó que la actividad de patrocinio constituye un arma básica en la comunicación de marca, la cual tiene un efecto lento pero muy duradero en el consumidor. "Al fin y al cabo, las marcas y sus patrocinios que impactan, consiguen perdurar en el tiempo”.

Cristina Delgado, YouTube Partner Manager, expuso las cifras más destacadas en el consumo de YouTube, revelando que España es uno de los mayores exportadores de contenidos del mundo con 19 millones de usuarios únicos. Como dato relevante resaltó las 72 horas de contenido que se suben diariamente y cómo partners usuarios generan más retorno económico que los partners oficiales. “YouTube ya es la televisión global”.

Para finalizar la Jornada, Fermín de la Calle, editor de deportes de Terra y el conocido periodista deportivo Ramón Trecet, hicieron un extenso repaso del concepto “segunda pantalla” y de la tendencia del “transmedia” en la utilización de distintos soportes complementarios, convencionales y digitales para acceder a más información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios