www.enpozuelo.es

Voces de radio en Pozuelo

lunes 17 de febrero de 2014, 07:30h

La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España ha entregado sus Premios Nacionales en el marco de celebración del Día Mundial de la Radio. Algunas de las voces más reconocidas de nuestro país recogieron en Pozuelo micrófonos laureados, medallas y aplausos.

Este año la celebración en el Mira Teatro ha contado con interesantes novedades. Porque se han instaurado nuevos galardones como el Premio Internacional de la Academia inaugurado por Radio ONU nacida el 13 de febrero -hoy Día Mundial de la Radio- de 1946 o el Premio a la Divulgación Gastronómica con la Real Academia de Gastronomía que, en su primera edición, ha recaido en la sección "Cocina con Martín Berasategui" del programa La Ventana que conduce Carles Francino en la Cadena SER. También el Premio Teresa de Escoriaza de Radio parar reconocer la labor de aquellos programas que promuevan la igualdad de género.

Durante el acto, presentado por Rosa García Caro y José María Alfageme y amenizado por el músico Sergio González Carducci, al que acudió la concejal de Cultura de Pozuelo, Isabel González, se entregaron otros reconocimientos como el Premio Especial de la Academia a Radio ECCA, el María Elena Doménech de Voz Radiofónica a Aurora de Andrés, el Juan Manuel Gozalo de Radiofonismo Deportivo a Radiogaceta de los deportes de RNE o el de innovación tecnológica a la empresa AEQ. Pepe Domingo Castaño fue galardonado con el premio Joaquín Prat y Javier González Ferrari con el Manuel Acedo, Beatriz Pecker recogió el Bobby Deglané otorgado a título póstumo a su padre José Luis Pecker e Ignacio de Cossio el de Divulgación de la Tauromaquia. También fueron reconocidos el programa Hablar por Hablar de la Cadena Ser como el mejor de participación de los oyentes y la escuela de radio de la Fundación COPE con el Premio de Formación Radiofónica.

Matilde, la de Perico y Periquín


Uno de los momentos más emocionantes de la velada se vivió cuando Iñaki Gabilondo entregó la Medalla de Oro a su compañera durante años en la SER Matilde Conesa. Es la máxima distinción que condede la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas y reconoce los méritos profesionales de la persona o su contribución al prestigio de la radio en nuestro país. Este prestigioso premio que hasta el momento tienen Luis del Olmo, José María García y Eugenio Fontán ha sido este año para una de las más destacadas actrices radiofónicas de todos los tiempos.

Matilde Conesa estudió declamación en el Real Conservatorio de Madrid y se inicia en la interpretación a través del Teatro Español Universitario y de Radio SEU. En 1947 ingresa en el cuadro de actores de Radio Madrid donde permanece hasta 1987. Desde principios de los años cincuenta destacó en radionovelas como Lo que nunca muere (1952) y Ama Rosa, del guionista Guillermo Sautier Casaseca. El personaje que le dio su mayor fama en la radio fue el de Matilde en el serial Matilde, Perico y Periquín, emitido por la SER entre 1954 y 1971. El país entero se paralizaba para escuchar las aventuras y desventuras de esa familia modelo que acompañó a los oyentes españoles durante cerca de veinte años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios