www.enpozuelo.es

La educación, la mejor arma para luchar contra la droga

lunes 21 de septiembre de 2009, 16:57h

Profesores del Centro de Educación de Personas Adultas de Pozuelo de Alarcón y del Área de Educación Compensatoria e Inglés de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se formarán como Mediadores en Drogodependencias.

La concejalía de Familia y Asuntos Sociales, en colaboración con la concejalía de Educación, pondrán en marcha un curso cuyo objetivo es prevenir el consumo de drogas. El deseo de esta iniciativa es aunar esfuerzos contra este problema con el respaldo imprescindible del profesorado.

El curso será impartido por el equipo del Servicio de Información, Orientación y Prevención de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y por el equipo de Adicciones de la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales.

El problema de las drogas en la actualidad es que antes se veían como un problema del que había que salir, y ahora se han convertido en un importante instrumento de socialización existente en la vida de los jóvenes. Entre los motivos que los adolescentes aducen para consumirlas destacan la curiosidad, la diversión o porque están de moda. La edad de inicio al consumo se sitúa en torno a los doce años de edad, de ahí la importancia de formar a un grupo con perfiles y necesidades formativas similares que se oriente de forma específica a los adolescentes.

Entre otros contenidos, durante el curso se informará sobre las sustancias, los conceptos básicos en adicciones y, sobre todo, lo relativo a las funciones y competencias a desarrollar por el mediador. También se tratarán las pautas de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, qué aspectos básicos hay que tener en cuenta a la hora de planificar las actividades y las habilidades específicas del mediador en drogodependencias.

Es necesario cultivar aspectos como la autoestima, las habilidades sociales o el control emocional para que los jóvenes cuenten con recursos suficientes para rechazar su consumo. Porque ahora es mucho más fácil adquirirlas, se tiene una percepción del riesgo que entraña cada vez menor y son más baratas que nunca y, por tanto, es más fácil acceder a ellas.

La formación en drogodependencias es algo que se debe fomentar en todas aquellas personas que rodean a los jóvenes. Es muy importante que familias, técnicos, profesionales diversos y entorno en general puedan tener el máximo de información sobre cómo deben actuar como mediadores, cuando el menor o el adolescente que tiene cerca plantea un problema de drogas, cuando necesita información, cuando pasa por un momento delicado o cuando directamente pide ayuda.

Todo aquel que tenga este perfil y que quiera recibir esta formación de manera gratuita, puede hacerlo contactando con la concejalía de Familia y Asuntos Sociales en el teléfono: 913984000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios