www.enpozuelo.es

Cosmologías insólitas en Pozuelo

martes 01 de abril de 2014, 09:40h

Hoy se abre al público una exposición de pinturas y esculturas realizadas por el colectivo de artistas de la Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual Afanias patrocinada por Loewe. Paloma Adrados va a inaugurar esta muestra que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

La Sala Volturno del Espacio Cultural de Prado de Somosaguas acoge hasta el próximo 15 de abril "Cosmologías insólitas: Mitologías personales" con obras de cuarenta artistas con discapacidad intelectual que, al margen de convencionalismos, autoconstruyen su propia cosmología con asombrosa honestidad. El resultado son insólitas pinturas y esculturas sorprendentes como la araña o el pelícano con ruedas que en su día contemplaron cientos de viajeros en la T2 del aeropuerto madrileño de Barajas, ahora también Adolfo Suárez.

La exposición coincide con el 50 aniversario de la Asociación Pro-Personas con Discapacidad Afanias, una entidad sin ánimo de lucro pionera en la prestación de servicios globalizados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Actualmente unas 1.500 personas con discapacidad son atendidas en los centros y empresas de Afanias.

No es la primera vez que los artistas de Afanias, un colectivo que también ha creado escenografía para los Teatros del Canal, exponen sus obras. Pero sí la primera en Pozuelo, sede de su Centro Experimental -residencia y centro ocupacional- y donde viven varones adultos con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo extenso y generalizado, en un ambiente normalizado que favorece su calidad de vida.

Los cuadros y esculturas de cuarenta autodidactas que se exhiben en la Sala de exposiciones del Espacio Cultural Volturno también rompen -con mucho arte- los dispositivos que obstaculizan la inclusión social. De eso se trata y por eso no dejan indiferente al visitante ¿A qué esperas para comprobarlo?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios