www.enpozuelo.es

Luis García Lizarán, subcampeón de España en Pozuelo

martes 22 de abril de 2014, 09:39h

El nadador del Club Natación Pozuelo se ha clasificado en segunda posición en la prueba de 100 metros mariposa del XV Open Absoluto de Natación celebrado en Palma de Mallorca.

La actuación de Luis García Lizarán, un joven casi sin antecedentes en el mundo de la natación, fue sorberbia y sorprendió a la prensa especializada. El nadador del Club Natación Pozuelo sólo fue superado en la final por el nadador de origen polaco Konrad Cerniak que en alguna ocasión llegó a batir a Michael Phelps. Su tiempo de 53.42 en la prueba de 100 metros mariposa constituye la mejor marca nacional del año y la 10ª mejor marca europea de la temporada hasta el momento.

El deportista del Club Natación Pozuelo también tuvo una excelente actuación en la prueba de 50 metros mariposa donde se quedo a un paso de conseguir el bronce al clasificarse en cuarta posición. Su entrenador, Carlos Salvador Palacios, reconoce que su progresión en los últimos meses ha sido extraordinaria y que los resultados de Luis tienen mucho valor por la categoría de sus rivales.

Caso insólito

Cualquier nadador que pretenda disputar un título de campeón de España, lleva detrás un trabajo específico de muchas horas de entrenamiento diarias, desde los 10 o 12 años, con sesiones de entrenamiento, seguimientos médicos, alimentación controlada por nutricionistas… A menudo esto implica dar una prioridad absoluta al deporte frente a otras facetas importantes como los estudios. Pero Luis García Lizarán se aparta completamente de este patrón; sólo entrenó para la competición un par de años -los últimos de bachillerato- en el club de su ciudad, Lorca. Ya entonces fue subcampeón de España Junior con una preparación muy escasa; a esa edad para tener opciones hay que dedicar mínimo cuatro horas de entrenamiento seis días a la semana. No era su caso.

A los 18 años vino a Madrid para estudiar y dejó los entrenamientos. Ha estado casi cuatro años sin entrenar, dedicado exclusivamente a su carrera de ingeniería industrial que ha ido aprobando. El año pasado, con el cuarto curso ya avanzado, se acercó al Club Natación Pozuelo y empezó a entrenar con sus deportistas. Con sólo 4 meses de preparación tras cuatro años de parón fue finalista en un Campeonato de España. En verano, con unos meses más de entrenamiento, volvió a entrar en las finales del Campeonato de España en Las Palmas, en 50 y 100 metros mariposa.

Luis García Lizarán, con sus estudios de Ingenieria Industrial prácticamente finalizados, es todo un ejemplo a seguir. Ahora se plantea dedicarse durante un par de años a la natación con la ilusión de conseguir metas deportivas mucho más importantes. Que seguro alcanza.

Representantes en braza

En la décimo quinta edición del Open Absoluto de Natación -retransmitida en directo a través de Teledeporte- han participado otros dos nadadores del Club Natación Pozuelo: Fernando López Mariño y Nacho López Cabañas que nadaron la prueba de 50 metros braza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios