www.enpozuelo.es

Más de 3 millones para las familias de Pozuelo

miércoles 25 de junio de 2014, 09:12h

Es la cifra que el Ayuntamiento va a destinar este año a políticas e iniciativas dirigidas a las familias de Pozuelo y que Paloma Adrados dio a conocer en el pleno Debate Sobre el Estado del Municipio.

La alcaldesa destacó durante su intervención que este año se ha puesto en marcha un nuevo programa de especial necesidad con un presupuesto de casi 100.000 euros y del que se han beneficiado 200 personas hasta el pasado 7 de mayo. Paloma Adrados también insistió en el aumento de las ayudas sociales en un 30% con respecto al año pasado e incidió en el importante aumento de las becas de comedor en más de un 40% durante este curso escolar.

Con el nuevo programa de especial necesidad se pretende dar una respuesta inmediata y urgente a la situación de personas especialmente vulnerables como los parados de larga duración y las familias y menores en riesgo de exclusión social. La alcaldesa también se refirió a la atención que se presta a los mayores de Pozuelo y recordó el extenso programa de actividades organizadas para ellos. Este curso se han ofrecido un total de 2.181 plazas para 34 actividades y talleres distintos y se ha incrementado el número de usuarios de los centros de mayores en casi 400 personas, con lo que ya son casi 6.000 usuarios.

Dependencia, lectura fácil y navegación adaptada

Paloma Adrados anunció que en 2014 se van a destinar 687.000 euros a dependencia haciendo un especial esfuerzo en agilizar las valoraciones para las personas dependientes que, actualmente, se realizan en un mes desde que se presenta la solicitud. De hecho, resaltó que en los casos graves y urgentes se actúa de inmediato gestionando el recurso que sea sin esperar a la asignación de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa recordó en su turno de palabra que el Ayuntamiento sigue ofreciendo el servicio de teleasistencia, del que se benefician más de 500 personas y el servicio municipal de ayuda a domicilio para los no dependientes. El programa de psicoestimulación cognitiva para enfermos de alzheimer, las ayudas de acondicionamiento de la vivienda o el servicio de apoyo a la movilidad o psicológico, son otros de los recursos municipales.

Para la primera edil igual prioridad representan para Pozuelo las personas con discapacidad y asegura que prueba de ello es el esfuerzo que se realiza en estas políticas. Sobre el Espacio Ocio Pozuelo Paloma Adrados dijo que en los tres últimos años este centro de referencia ha pasado de 206 plazas a 528, es decir a un 156% más.

La alcaldesa completó los datos en esta materia mencionando las ocho escuelas deportivas adaptadas, las actividades inclusivas en la Escuela Municipal de Música y Danza, la actividad acuática adaptada, el recién creado Club de Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual o el nuevo sistema accesible que permite navegar por la web municipal a personas con alguna discapacidad o dificultades presentado hace tan sólo unos días.

Discrepancias

La oposición en el Ayuntamiento de Pozuelo no sólo no felicitó a Paloma Adrados por el incremento de las partidas sociales sino que acusó directamente al equipo de Gobierno de maquillar y falsear la realidad.

Para David Cierco, portavoz del Grupo Municipal Socialista "los logros en las áreas sociales no existen y los recortes se han ejecutado no por motivación económica debido a la crisis sino por exaltación ideológica".

Según José Antonio Rueda, portavoz de UPyD, no sólo se recortan las partidas sociales, sino que una vez recortadas no se ejecutan y cita algunos ejemplos como el capítulo de Mayores: "se había reducido en 150000 euros y ha tenido la triste cifra de ejecución del 35,29%" o el de Mujer (Igualdad de oportunidades): "se redujo respecto a 2012 en unos 80000 euros y la ejecución ha sido del 47,17%".

Maite Pina, concejal de Izquierda Unida, baso prácticamente toda su intervención en los recortes sociales y pidió al equipo de Gobierno que aprovechen el superávit para hacer frente a las necesidades más acuciantes de los vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios