www.enpozuelo.es

La futura Asociación de Despachos Profesionales

martes 29 de julio de 2014, 09:13h

Estos días se ha celebrado en Madrid en I Encuentro Nacional de Despachos Profesionales, impulsado por Arrabe Asesores, compañía especializada en asesoramiento empresarial con sede en Pozuelo.

El objetivo de la reunión ha sido definir una visión estratégica común a medio y largo plazo ante un entorno desfavorable (económico, competencia, drástico recorte de márgenes, etc.) y cada vez más influido por los avances tecnológicos. Durante la jornada celebrada en el Centro de Estudios Garrigues se analizaron los retos que tiene que abordar el sector y las soluciones seguras pero también se expusieron casos prácticos.

Según se ha planteado en este I Encuentro Nacional, los 10 desafíos a los que tienen que responder las empresas del sector son:

1. Necesidad de ganar tamaño a través de fusiones o alianzas para ser más competitivos y responder con éxito a la creciente competencia.

2. Abordar la internacionalización para crecer y atender a los clientes que están globalizando su actividad.

3. Adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades que ofrecen para ser más eficientes.

4. Crear una asociación que agrupe los intereses de los despachos profesionales españoles.

6. Innovar en los procesos y en la gestión del conocimiento.

6. Reforzar su capacidad de atraer y retener el mejor talento apostando por la formación y con una política sostenible de recursos humanos.

7. Generar estrategias de diferenciación y posicionamiento, a través de la especialización, la marca, marketing o el precio.

8. Ofrecer multiservicios a los clientes, que aporten un valor añadido aportando soluciones personalizadas.

9. Mejorar la gestión del riesgo.

10. Responder a las demandas de la comunidad en cuanto a una forma ética de liderar los despachos. Asesorar a los clientes, y otros ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa.

Miguel Ángel Ferrer Garcerán, socio director general de Arrabe Asesores, y portavoz de este I Encuentro, ha recordado durante su intervención que “ni las patronales ni los colegios profesionales nos están dando las respuestas que necesitamos en el siglo XXI. Por su parte, las administraciones legislan y realizan imposiciones difíciles de cumplir, sin tener en cuenta que sus decisiones afectan a la totalidad de las empresas españolas. A la vez, delegan en nosotros cada vez más funciones y tareas que antes eran públicas, exigiéndonos para ello nuevos certificados y acreditaciones que no nos harían falta para el desarrollo de nuestro trabajo. No pretendemos legislar y entendemos que hacen falta cambios, pero si nos escucharan a los despachos profesionales podríamos lograr que el tejido empresarial ahorrara mucha energía y recursos que destinarían a generar actividad económica”.

En España existen más de 52.500 despachos, desde empresas hasta autónomos, que integran a economistas, asesores fiscales o financieros, auditores, contables, gestores, o graduados sociales, entre otros. Esta cifra se eleva a 140.000 contando con los despachos de abogados. Sin embargo, sólo el 33% tienen más de 20 empleados y se estima que apenas unos 200 tienen más de 200 empleados. El 75% de su actividad está dedicada a impuestos, nóminas y contabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios